Alberto Fuguet presenta su exitoso libro “VHS”

Por: Carla Aliaga Fotografía: Agencias 2017-11-01

“Las librerías Qué Leo han aparecido por todo el país, se han vuelto verdaderos focos culturales y están cumpiendo un rol que traspasa lo literario”, sostiene el multifacético Alberto Fuguet, quien llegará hasta Chillán el próximo sábado 4 de noviembre a las 12.00 horas para presentar su más reciente libro “VHS (unas memorias)”.

El escritor, estará compartiendo con los lectores en el Teatro Municipal de Chillán, hablando de lo que ha sido su última obra literaria que aborda su adolescencia y juventud en los años 70 y 80, marcadas a fuego por su desatada adicción al cine, al tiempo que descubría la ciudad y vivía su despertar sexual y sus inicios profesionales de manera intensa.

“En todas las regiones, la gente es muy ávida y aprecia más la cultura quizás, que en Santiago, donde hay más competencia”, sostiene Fuguet, quien es periodista de profesión.

“VHS”
Analizando las películas de su vida y la trayectoria de algunos de sus cineastas y actores favoritos, comentando el arte del afiche y del tagline, rememorando sus idas a las viejas salas de cine o a los videoclubs que invadieron Santiago hace tres décadas, contando anécdotas candentes de su paso por los medios de comunicación y relexionando sobre la onda disco y el pop, Fuguet logra articular un libro divertido y a la vez emotivo, fragmentario y coherente, desfachatado y versátil, que echa mano a versos, fotos y archivos personales.

“Esto me ocurrió en Santiago, pero me he dado cuenta que en regiones es aún más intenso. La importancia que tenían los cines, o el cine que se mantenía en pie. La importancia que tenían los videoclubes y en esa época pre internet, eran el contacto que uno tenía con el mundo. Me doy cuenta que los grandes cinéfilos son de regiones”, destaca el autor de “Mala onda” y “Por favor, rebobinar”.

Fuguet, agrega que “esas películas de las cuales escribo en ‘VHS’, que eran tanto de terror, como de adolescentes, de ciencia ficción, hoy ya no son vistas como películas raras, sino como cine corriente”.

El volumen, sucesor de las novelas no ficción, Sudor y la película Invierno, salió a la venta durante este mes por el sello Random House.

“No es una novela, son mis memorias, tratar de recordar como era yo cuando tenía entre 17 y 20 años. Tengo la idea de que el cine es arte y todo eso, pero también creo que es sexualidad y más lo era antes que ahora, porque lo sensual o lo erótico hoy en día se puede encontrar en otras partes, pero antes el acceso a la belleza y sensualidad, solo ocurría mayormente en el cine. Una de las anécdotas que rescato en el libro, es cómo me colaba en las salas a ver películas para mayores de 21 años, cuando solo tenía 17. Tenía todas las hormonas, pero supuestamente, no podía ver ese tipo de películas”, destaca Alberto Fuguet a LA DISCUSIÓN.

Comentarios