Goic plantea reponer el voto obligatorio

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 10:00 PM 2017-11-01

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, presentó su programa de Gobierno, el cual contiene cerca de 50 propuestas programáticas y que tendrá un costo que va de 7.500 millones a 10 mil millones de dólares en los cuatro años de mandato.

Entre las principales materias del documento, que tiene 455 páginas, están la reposición del voto obligatorio y también el Auge al adulto mayor para asegurar salud de calidad a las personas mayores de 60 años.

Además, entre las propuestas económicas, se plantea una meta de crecimiento del país de 4 por ciento al 2021 y también un nuevo rol del BancoEstado.

“Hemos calculado el costo del orden de 10 mil millones de dólares en los cuatro años. Esto es un objetivo posible, un objetivo posible asociado a nuestra tasa de crecimiento”, dijo la senadora a radio Cooperativa.

La parlamentaria agregó que ha “conversado acá con los economistas que me acompañan y dicen ‘hay dos escenarios: Puede ser más restrictivo, puede ser un poco más favorable’. Quedémonos con el intermedio, 7.500 millones y podemos reasignar 1.200 millones en cuatro años. Hablar de reasignar 7.000 (millones) es simplemente poner nuevamente la retroexcavadora, pero en este caso la empresa de demolición”. 

Las cifras del programa podrían variar de acuerdo a la “intensidad” con que se aplique, según detalló José De Gregorio, expresidente del Banco Central y miembro del equipo económico de Goic. 

“En términos medios se está trabajando con un supuesto de 7.500 millones de dólares. Por lo tanto, pensar que uno tiene además mucho espacio lo va a tener que buscar. Una cosa relevante pueden ser asignaciones, que nosotros hemos estimados que pueden ser del orden de 400 millones al año, pensar mucho más de eso es voluntarista”, explicó De Gregorio.

Comentarios