“Kast ha actuado más bien bajo una lógica individual”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:20 PM 2017-11-01

Obtener una buena presencia en el Congreso tanto para su partido como para Chile Vamos, es el objetivo que mueve por estos días al presidente de RN, Cristian Monckeberg, quien se encuentra de gira por el país.

El actual diputado por Las Condes visitó este martes Chillán, y junto con darle su apoyo a los candidatos a diputado Frank Sauerbaum, Horacio Bórquez y Jacqueline Guíñez, defendió el programa de Gobierno de Sebastián Piñera en Infraestructura, ampliamente criticado por el Gobierno por contener iniciativas que ya están en curso u operativas.

“Que el Gobierno se dedique a gobernar. Le quedan cuatro meses, y la evaluación está por el suelo. Basta que el Presidente Piñera hable, proponga algo, y salgan a criticar. Me gustaría escuchar al Gobierno preocupado de escuchar a la ciudadanía. También me gustaría ver entre los candidatos de la Nueva Mayoría una propuesta de futuro, porque todo lo que les he visto son críticas hacia el Presidente Piñera. Nunca vamos a ser monedita de oro, el programa de Gobierno no le va a gustar a todos”, sostuvo Monckeberg, añadiendo que “es importante que la Nueva Mayoría aprenda a leer”.

“Se dijo que terminaríamos con la gratuidad, y hay un compromiso en mantener lo avanzado. En materia de infraestructura, por ejemplo, la carretera Concepción-Cabrero está inaugurada, lo que hemos dicho es que queremos mejorar los accesos en una segunda etapa con US$40 millones destinados para eso. No se trata de adjudicarnos una obra, nos parece de muy mala fe que personeros de la Nueva Mayoría digan que nos estamos adueñando de proyectos que ya están en marcha.

- La propuesta de igualar garantías para procesados por DD.HH. entre el sistema antiguo y el nuevo, ¿Es un guiño hacia el sector más conservador de la derecha?
- Se está cometiendo una tremenda arbitrariedad e injusticia con las personas que están siendo llevadas a juicio con las reglas antiguas, versus quienes están siendo juzgados por el nuevo sistema. Lo que proponemos es igualar los procesos judiciales, cancha pareja para todos. Es una inquietud de un sector de la ciudadanía que lo cree necesario.

- ¿Ven en José Antonio Kast una amenaza?
- Para que una propuesta política tenga éxito debe tener equipo, sentido de colectivo. En política, los llaneros solitarios o los caudillos, no llegan muy lejos y son peligrosos. A José Antonio Kast lo invitamos a participar en la primaria y no quiso, es una persona que ha actuado más bien bajo una lógica individual, y a quienes estén pensando en votar por él, hacemos simplemente un llamado a la reflexión. El Presidente Piñera es el único que puede derrotar a la izquierda.                                              

El quinto diputado
- Se ve complejo en el nuevo Parlamento obtener mayoría. ¿A qué aspiran en estas elecciones?

- Aspiramos a ser la fuerza más potente dentro del Congreso como Chile Vamos, y creo que lo vamos a lograr. Nos encantaría tener la mayoría absoluta en la Cámara, que serán 78 diputados. Es difícil, pero estamos trabajando para ello, sobre todo, en distritos como el 19, que son impares. Acá haremos un gran esfuerzo para que el quinto diputado pertenezca a nuestra coalición. Debido a la dispersión de votos de la izquierda, la cantidad de listas en que van, nosotros tenemos más oportunidades, siempre y cuando, la gente vaya a votar.

- ¿Les beneficia tener un candidato único como Sebastián Piñera?
- Sí. El desorden de la Nueva Mayoría y de la izquierda favorece a Chile Vamos, pero no solamente por desorden vamos a ganar, sino porque tenemos una coalición unida y con propuestas claras. La izquierda nos ha facilitado bastante el trabajo.

- ¿Cómo abordará un eventual Gobierno de Sebastián Piñera el proceso de instalación de la Región de Ñuble?
- Creemos que una nueva región como Ñuble no solo requiere una ley aprobada, sino una autoridad competente y capaz de impulsar la instalación. Si ganamos la elección, elegiremos decidir si continuamos con la labor ejercida por la actual delegada presidencial para poder instalar de buena manera el Gobierno Regional. La persona, sus características, es una decisión del Presidente de la República, pero claramente buscaremos continuidad en el trabajo que se está realizando. Haremos las correcciones necesarias, pero es evidente que se priorizará la correcta instalación.

Comentarios