Ñuble es la segunda región con mayor desempleo

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 09:05 PM 2017-11-01

Hasta un 8,9% se empinó la tasa de desocupación en la Región de Ñuble en el trimestre julio-septiembre, según informó este martes el INE, lo que representa 0,9 puntos más que en igual trimestre del año pasado, y una décima más que en el trimestre anterior (junio-agosto).

Pese a que en el Gobierno esperaban mejores cifras a partir de este trimestre como consecuencia del mayor dinamismo de actividades agropecuarias y agroindustriales, el indicador volvió a subir y ahora se encuentra en el nivel más alto de los últimos cinco años (en agosto-octubre de 2012 llegó a 9,5%). 

Con esta cifra, Ñuble se ubica nuevamente  en el segundo lugar de mayor desempleo a nivel nacional, solo superada por la Región de Antofagasta (9,0%).

De igual forma, la ciudad de Chillán (incluye Chillán Viejo) exhibió una tasa de desempleo de 8,6% (novena a nivel nacional), la que si bien es 0,6 puntos más baja que la registrada en el trimestre anterior, aumentó en 1 punto en comparación con igual periodo del año pasado.

Pérdida de empleos
El resultado que exhibió la tasa de desempleo en Ñuble se debe a que el número de ocupados disminuyó en mayor magnitud que la fuerza de trabajo.

La fuerza de trabajo se contrajo en 4,2% en el análisis interanual, debido al retiro de 9.540 personas del mercado laboral, y fue 0,1% inferior que el trimestre anterior.

En tanto, la población ocupada totalizó 199.810 personas, mostrando un descenso interanual de 5,1%, que significó 10.730 personas menos, y decreció 0,2% en la comparación trimestral.

Sectores clave
En el análisis por ramas de actividad económica, se observó que los sectores silvoagropecuario y comercio fueron los que más incidieron posivamente en la ocupación al exhibir un crecimiento de 16,5% y 12,2%, respectivamente, con 5.310 y 4.360 personas adicionales.

Mientras que las ramas de actividad que más incidieron en la contracción interanual fueron: industria manufacturera, al restar 4.210 personas (17,7%); administración pública, que disminuyó en 3.360 personas (22,7%); y enseñanza, que retrocedió en 12,5%, tras la salida de 3.060 trabajadores.

Por otra parte, al comparar con julio-agosto se observa que las actividades que tuvieron mayor incidencia positiva en la creación de empleos fueron: comercio, con un alza de 7,5% equivalente a 2.770 personas; industria, al aumentar en 7,2% (1.310 ocupados); y enseñanza, que varió posivamente en 3,8%. 

En tanto, los sectores que incidieron negativamente en la caída trimestral de la ocupación fueron: silvoagropecuario, explicado por el retiro de 1.480 trabajadores (3,8%); actividades de salud, que disminuyó en 9,4% (1.060 personas menos), y administración pública, con una merma de 8,1% (1.010 trabajadores).

Según explicó el seremi de Economía, Iván Valenzuela, “el incremento del desempleo se debe a que los ocupados disminuyeron en mayor proporción que la fuerza laboral”.

Añadió que “hay una disminución de los ocupados de un 5,1%, en mayor proporción que la fuerza laboral, de 4,2%, lo cual involucra que haya pérdida de puestos de trabajo, personas que hayan estado ocupadas en el último trimestre, como industria manufacturera, la administración hotelera y la enseñanza, exceptuando el comercio y la agricultura”.

Asimismo, y en comparación con el trimestre julio-agosto,  en que se observó un aumento de la desocupación de 0,1 puntos, Valenzuela destacó el dinamismo de sectores de la economía que crearon empleos, como comercio, por Fiestas Patrias; la industria manufacturera, asociado a las exportaciones y a los índices de productividad; y la enseñanza.

“Pero, estos sectores que tuvieron aumentos significativos de puestos de trabajo no fueron capaces de revertir la caída de ocupados de algunos sectores importantes para Ñuble, como la agricultura, la salud y la administración pública”, aseveró la autoridad.

Comentarios