Particular reoferta terreno para la cárcel en Colliguay

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-10-31

Alcalde dijo que se debía analizar la posibilidad de instalar el penal en este predio, lo que fue respaldado por el senador Pérez Varela

Como contrapartida, la oposición vecinal ya empezó a pedir apoyo y que se busquen otras opciones

En 2004, cuando el entonces gobernador de Ñuble, Ignacio Marín, pidió públicamente que le hiceran llegar carpetas con ofertas de terrenos para una futura cárcel, entre las que llegaron a su despacho había una que ofrecía 47 hectáreas en el sector de Colliguay, ubicado aproximadamente a 29 kilómetros de Chillán; y 13 desde el inicio de la Ruta del Itata, con la que colinda.

Asomaba como ideal, puesto que el municipio, en ese entonces liderado desde la alcaldía por Aldo Bernucci, había  propuesto con todo el concejo, esa localidad para levantar el postergado proyecto.

Pero como todas las otras ofertas, una a una fueron cayendo y la cárcel sigue aún en el centro encerrando presos y promesas de campañas presidenciales.

Ahora, la oferta, hecha por la familia de Jorge Lagos, podría volver a retomar fuerza, porque en primer término, tras el decreto que declara a Ñuble como Región, la cárcel debe asumir su condición de penal nivel 1, para lo que, evidentemente, no está preparada. Y en segundo término, Jorge Lagos, hijo del dueño del predio, aclaró que “el terreno todavía está a la venta, y en ese año (2004) se hicieron todos los estudios técnicos y fácticos necesarios, y el terreno los cumplía todos”.

Desde lo político y administrativo, mientras el alcalde Sergio Zarzar dijo a LA DISCUSIÓN, que si bien no le gustaba la idea de que el penal se construyera en la comuna, “habiendo tanto terreno sin uso en el resto de Ñuble”, tampoco se iba a oponer en la medida que surgiera una propuesta que satisfaciera las necesidades técnicas y sociales que requiere el proyecto. 

En este mismo tenor, tanto el senador Felipe Harboe como Víctor Pérez Varela admitieron en este medio que su postura frente a las dilaciones que suponían las siempre predecibles opsiciones de los vecinos del sector escogido, es que “el Gobierno debe gobernar y no hacer consultas ciudadanas por todo, menos cuando se trata de temas que revisten una real urgencia”.

Reafirmando esta línea, el parlamentario UDI a través de un comunicado de prensa de su oficina, llamó a respaldar la decisión de Sergio Zarzar de analizar nuevamente a Colliguay como posible destino del penal.

“Esta es una propuesta del Concejo Municipal de Chillán que fue planteada en 2007, pero que lamentablemente nunca fue considerada, y ante el estancamiento en que se encuentra el Gobierno, es la oportunidad de analizar esta opción”, dijo, agregando que para el próximo Gobierno, planteará este proyecto como prioridad, porque a su juicio, “contar con una cárcel moderna es parte de las medidas de seguridad ciudadana que se deben adoptar en la zona y se trata de tener la capacidad de plantear a la ciudadanía un buen proyecto”.

Problemas de sequía
Resucitada la posibilidad de Colliguay como destino del penal regional, resurgió el comité “No a la cárcel en Colliguay” conformado por los vecinos de esa localidad cercana a sectores como Quinchamalí, Huape o Huechupín.

“La inseguridad que provocaría el no contar con tribunales, por lo que los reos deberían ser trasladados a 30 kilómteros hasta Chillán. En el supuesto que en el trayecto sufran un accidente, con todas las medidas que adopten, existiría la posibilidad de fuga”, sostuvo la presidenta del comité, Teresa Gazmuri.

Los vecinos sostienen que existen otros aspectos relevantes que hacen inviable pensar la construcción de un recinto de esta magnitud en este sector debido a la sequía que afecta a sus habitantes, quienes varios dependen del abastecimiento de camiones aljibes.

“El secano costero no es un sector muy productivo, por la sequía, van a liquidar a esa gente que está alrededor”, sostuvo Gastón Cruz , habitante de Huape.

Ya en 2010, cuando se discutía la factibilidad, el comité logró reunir 900 firmas en oposición al proyecto. Hoy esperan que se analicen otras opciones.

Comentarios