Estudiantes del Insuco promueven uso de bolsas reutilizables

Por: 04:30 PM 2017-10-31

Una campaña medioambiental están llevando a cabo alumnos y docentes del Instituto Superior de Comercio Profesor Fernando Pérez Becerra de Chillán.

Se trata de una inicitiva que busca concientizar sobre el uso de las bolsas plásticas y la importancia de reemplazarlas por bolsas de género, ante el serio daño que generan al Medio Ambiente.

Así lo explicó José Luis Elgueta Hernández, uno de los creadores de la idea, quien explicó que las bolsas plásticas demoran más de 450 años en desagrarse, provocando un impacto serio en el ambiente.

“Estudios aseguran que para el año 2050 en el mar habrá igual cantidad de nylon como de peces. Eso no es sano, es algo trágico. Si no tomamos conciencia y dejamos de usar las bolsas ahora las consecuencias van a ser catastroficas”, manifestó.

Agregó que lo anterior fue el principal objetivo para realizar esta campaña, en la que se repartirán 300 bolsas reutilizables en distintos lugares de la ciudad, para lo cual han recibido aportes de la empresa privada como Multicomercial Chillán Ltda, Cecinas Cordillera y Rectificadora de Motores Badilla.

“Tenemos que ser concientes y darnos cuenta que esto ya no es algo preventivo sino que estamos trabajando sobre la tragedia. Es necesario volver a la bolsa de género, a esas que se utilizaban antiguamente, cuando una bolsa te duraba más tiempo. Ahora cada vez que uno compra le dan una bolsa y esas terminan en la basura, dañando nuestra tierra.

Jordan Venegas Barrera, alumno del Cuarto Año E del recinto educacional es uno de los jóvenes que ha estado trabajando activamente en el proyecto, motivado por sus ganas de construir un mundo mejor.

“Uno se da cuenta del daño que se vive día a día. Personalmente creo que esto va rotando y es necesario volver un poco a la antigüedad y hacer lo que hacían nuestros abuelos y bisabuelos, de utilizar bolsas que no contaminan. Los incendios forestales son un claro ejemplo del daño que provocan las bolsas porque implícitamente ayudaron a que se expandiera más rápido el fuego, ya que el plástico al derretirse forma calor y provocaban que los incendios se avivaran más. Por eso creemos que es necesario realizar el cambio”.  

Comentarios