Inauguran el primer escáner público en San Carlos

Por: 04:10 PM 2017-10-31

En una ceremonia que contó con la presencia de distintas autoridades locales, representantes de la comunidad y funcionarios, el Hospital de San Carlos realizó la inauguración del primer escáner público de la Provincia del Punilla.

Este hito viene a cumplir con una sentida necesidad por parte de la comunidad ya que permitirá obtener  información de vasos sanguíneos, huesos, partes blandas y órganos internos con gran detalle, mejorando la capacidad de diagnóstico para variadas patologías.

La directora del Hospital de San Carlos, Alicia Contreras Vielma, destacó el avance que significará para los usuarios y el gran trabajo de los funcionarios para poder concretar este anhelado sueño. “Poder implementar el escáner fue un gran trabajo en equipo. Su construcción, la adquisición de equipamiento médico, las medidas de seguridad para una correcta protección de la radiación estuvieron a cargo de nuestro propio equipo y cumplió con todas las medidas establecidas por la autoridad sanitaria”, destacó la directora.

Además, valoró el rol de la Sociedad Radiología DITAC que donó el escáner. “El aporte de los radiólogos que nos donaron el escáner fue fundamental. Pero con esta donación vino el gran desafío de poder implementarlo, lo que en total representó un gastó de más de 200 millones. Sin embargo, es un gasto que nos enorgullece pues va en directo beneficio de todos los usuarios de nuestra provincia, que ya no tendrán que trasladarse hasta Chillán para realizar este vital examen”, destacó la Directora Alicia Contreras Vielma.

La ceremonia contó con la presencia de distintas autoridades del Servicio de Salud Ñuble. Su Director, Iván Paul Espinoza, relevó el aporte que significa un escáner para variadas atenciones de urgencia y de consulta de especialidad.

“El escáner viene a sumarse a una serie de avances que ha tenido el Hospital de San Carlos en los últimos años. En particular, el escáner es fundamental, por ejemplo, para la detección oportuna del accidente cerebrovascular que es la mayor causa de muerte de nuestra región. Por razones como esta, resulta un avance muy significativo para la población usuaria”, sostuvo el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza.

El médico radiólogo Francisco Albarracín, representante de la Soceidad Radiología DITAC, fue reconocido en la ceremonia y valoró la red de profesional que se está articulando en la nueva Región de Ñuble.

“Ñuble tiene la particularidad de ser la única región donde todos sus radiólogos trabajan en el sistema público. Nuestra intención al donar el escáner era justamente contribuir a este propósito y fortalecer el sistema público. San Carlos cuenta, además, con tres radiólogos, por lo que representa un polo de desarrollo para nuestra especialidad”, enfatizó el doctor Francisco Alabarracín.

Tras la ceremonia oficial se realizó un recorrido por las nuevas instalaciones que fue liderado por el médico Jefe del Servicio de Imagenología, David Clemo.

El recientemente inaugurado escáner de San Carlos comenzó su marcha blanca el 10 de octubre y a la fecha ya ha sido utilizado en 84 procedimientos. Además, permitirá al Hospital de San Carlos aumentar su cartera de servicios en 21 nuevas  prestaciones.

Comentarios