Experta explica cómo superar la pérdida de un ser querido

Por: Ladiscusion.cl Fotografía: Fernando Villa 2017-10-31

¿Cuándo se me pasará la pena? ¿Cómo superaré la pérdida? ¿Olvidaré a mi ser querido con el tiempo?, son preguntas que frecuentemente se vienen a la mente cuando se piensa o se vive la pérdida de un ser querido, más aún cuando celebramos el Día de Todos los Santos o 1º de noviembre. 

Para Magdalena López, psicóloga del Plan de Acompañamiento de Parque del Recuerdo, lo importante es saber que el duelo es un proceso natural que se vive tras una pérdida. Esto provoca un cambio en la conducta habitual, caracterizada por pensamientos y sentimientos que, por muy extraños que parezcan, son absolutamente normales.  

La especialista afirma que, a lo largo de la vida, todas las personas enfrentan muchas pérdidas, el inconveniente se presenta cuando se vuelve difícil manejar las emociones y superar el duelo. También es importante comprender que no se puede definir la duración de este proceso, ya que depende de aspectos personales y sociales. Aun así, los dos primeros años son los más intensos en lo físico y emocional, pero después de este tiempo deberían ir disminuyendo.

Finalmente, la psicóloga explica que “en muchos de los casos, las personas piensan que el finalizar el duelo implica ir olvidando al ser querido, pero eso es imposible. El proceso finaliza cuando se es capaz de recordar sin ese dolor intenso de un principio y se es capaz de ver que la relación y el amor no terminan con la muerte”.

Para enfrentar de mejor manera este difícil momento, la psicóloga compartió los siguientes consejos:

-Permitirse estar en duelo: vivir sin complejos todo tipo de emociones.

-Tratar de retomar la rutina lo más pronto posible: esto ayuda a darle orden a nuestras vidas. También es importante volver a interesarse por quienes están en nuestro alrededor.
-Autocuidado: es importante cuidar la alimentación y los ciclos de sueño
-Leer y escribir: ayuda a descubrir y aclarar los sentimientos.
-Compartir: especialmente con otras personas que hayan pasado por situaciones similares. 
-No forzarse a tomar decisiones importantes: hacerlo en la medida que se sienta capaz.
-No sentir culpa por estar alegre o tranquilo en ciertos momentos: no es necesario pasarlo mal, eso no es indicador de la cantidad o calidad del amor que se tiene por quien partió.


 

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