Estudiantes de Coelemu crean muro recolector de aguas lluvias

Por: 12:30 PM 2017-10-31

La escasez de agua es un problema que afecta a gran parte del país, llegando a puntos críticos, sobre todo en el norte. Las regiones de Ñuble y Biobío no son la excepción y ya se ha transformado en algo típico ver camiones aljibe abasteciendo distintas comunas del vital elemento, más aún los sectores rurales.

Por lo anterior, se han desarrollado diversas técnicas para el abastecimiento de agua y el buen uso de ésta. Los agricultores han sido apoyados con novedosos sistemas de riego que les han permitido incluso cultivar hortalizas que no se daban comúnmente en sus territorios.

A todo eso se ha sumado un nuevo sistema, desarrollado por estudiantes del liceo Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu, cuyo objetivo es dar una lucha feroz contra la escasez de agua, tanto para consumo humano como para riego. Se trata de un muro recolector de aguas lluvias, que posee un novedoso método de almacenaje y posterior salida del líquido para su uso.

“Este es uno de los muchos proyectos con los que nos han sorprendido estos alumnos, sobre todo este año, y precisamente que tiene que ver con la recolección de aguas lluvias en la zona de secano como es la nuestra. Tenemos mucha ilusión puesta en el sistema para que nos permita mejorar el abastecimiento de agua en los sectores rurales de nuestra comuna. Estos chicos cuentan con todo nuestro apoyo para seguir desarrollando sus habilidades, las que ya se ha demostrado van en directo beneficio de Coelemu”, indicó el alcalde Alejandro Pedreros.

Conciencia medioambiental 

Los creadores del novedoso sistema recolector son Miguel Aguilera, Rodrigo Montoya y Daniel Zapata; alumnos de primer año medio, quienes junto a su coordinadora, Katherine Concha, lograron dar forma a una idea vista en internet. Todo nació por la inquietud de Miguel, quien vio con pesar la gran necesidad de agua que tienen los agricultores de Guarilihue, sector al que él también pertenece.

“Yo vivo en la zona rural y ahí se ve que para el verano o los tiempos de siembra tienen que estar cuidando demasiado el agua, porque es muy escasa por esos lados, algo que creo es culpa de las siembras de pino y eucaliptus que son los que consumen más agua de las napas y hace que se sequen las punteras, que es lo que usa más la gente por esos lados (Guarilihue)”, contó el joven medioambientalista.

En agosto de este año, el grupo participó del concurso “Todos somos Medioambiente”, realizado por la Universidad de Talca y el que por supuesto ganaron. Así pudieron construir el primer muro recolector, transformándose en todo un éxito. Lo mejor de todo es que además de su buen uso, el armado de dicho sistema es hecho con material reciclado, principalmente, botellas plásticas desechables.

“Buscamos una solución que fuera económica y no muy compleja para poder hacer. Fue así como llegamos al muro recolector de aguas lluvias que funciona con botellas plásticas de tres litros. Este muro puede abastecer de alrededor de 450 litros de agua y para ello ocupamos 144 botellas, las que van conectadas entre sí para poder almacenar y después sacar el agua”, explicó Katherine Concha, monitora y gestora de proyectos del liceo.

La idea es que el muro esté cerca de canaletas de aguas lluvias, desde donde se abastece a través de un tubo PVC, por un lado. Por el otro, tiene los despiches, dos llaves de paso que permiten sacar el agua, ya sea para consumo o para riego. Pero, ¿se puede beber agua de lluvia?

Según un estudio realizado en 2009 por la Universidad de Monash, en Melbourne, Australia; consumir agua lluvia sin tratar es seguro para la salud, ya que no presenta un aumento en el riesgo de enfermedades, comparado con el agua lluvia filtrada.

Esto sin duda es un incentivo muy positivo al uso de las precipitaciones para el combate de la sequía y el cuidado del Medioambiente, esto tomando en cuenta que la biodegradación de las botellas plásticas puede tardar alrededor de 450 años.

Comentarios