Ñuble mostró la calidad de su investigación científica escolar

Por: Susana Núñez Fotografía: Fernando Villa 2017-10-04

Participaron estudiantes de Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Bulnes, Pinto, Quirihue, San Nicolás, Coelemu y Quillón

Destaca trabajo que midió bacterias en ensaladas que se venden en la calle

La ciencia está de fiesta. En todo Chile mentes brillantes de la investigación escolar se lucen detectando problemas y estudiando soluciones para mejorar la calidad de vida en sus entornos.

Chillán no quiso quedarse al margen y celebró la XIII “Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología”, con apoyo de la Dirección de Educación Municipal de Chillán, Explora Conicyt y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (Cicat), de la Universidad de Concepción.

Ñuble y la Región de Bío Bío este año cumplieron un récord en investigación científica escolar, logrado una posición destacada a nivel nacional.

Estudiantes de Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Bulnes, Pinto, Quirihue, San Nicolás, Coelemu, y Quillón presentaron un total de 32 trabajos en el Congreso Provincial, una actividad que se realizó en el Teatro Municipal, donde cada proyecto fue evaluado por un jurado. Paralelo a esa actividad, también se realizó la “Feria Científica y Tecnológica Escolar” en el frontis de la Gobernación, donde ocho escuelas municipales de Chillán mostraron sus estudios a la comunidad.

“Ha crecido mucho la investigacion científica en esta zona. En el congreso a nivel regional se presentaron un total de 101 trabajos, es la región con mayor investigación escolar en Chile, con cuatro congresos provinciales. La Región del Bío Bío es la que presenta más cupos a nivel nacional, un tercio de la investigación escolar se hace en la región y el 60% de los escolares pertenece a establecimientos municipales”, valoró el director del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología, Cicat, Juan Carlos Gacitúa.

Una de las novedades del evento este año fue la sala virtual, un espacio interactivo, donde los asistentes interactúan con mundos virtuales y conocieron los proyectos de investigación científica y tecnológica de los alumnos, todo lo anterior en un contexto de música y arte.

Aguas de Santa Elvira
Hace tres años la Escuela Palestina de Chillán está desarrollando el proyecto “Calidad de las aguas de Santa Elvira”, y por estar emplazada en este sector surgió la inquietud de investigar la pureza de este recurso, presente en una vertiente, a través del taller “Ciencia Avanzada”,  dirigido por la profesora Paula Mangado. El grupo compuesto por ocho alumnos descubrió que si se cultiva la planta Lemman Minor o “Lenteja de agua” en el canal ,permite disminuir las bacterias de este.

“Nació la inquietud si esa agua es posible beber o darle otra utilidad. El primer año investigamos su calidad y si las bacterias son inocuas. El segundo indagamos el tipo de bacterias, hicimos cultivos y pusimos antibióticos, determinando que son inocuas, no así las del canal. Este año el desafío era averiguar cómo incidía el crecimiento de plantas que crecen en el lavadero comparando el agua de este con las del canal. A través de una muestra descubrimos que el agua del canal estaba más clara y la cantidad de bacterias disminuyó con la Lemma Minor”, reveló la docente.

Indagar la presencia de bacterias de las ensaladas que se venden en forma artesanal en el centro de Chillán fue otra de las inquietudes que surgió en el taller Ciencia Avanzado del Liceo Marta Brunet, dirigido por la profesora de Biología, Susana Muñoz.

“Hemos encontrado un alto nivel de contaminación, sin embargo, en esta segunda etapa buscamos determinar si las bacterias presentes son potencialmente patógenas”, comentó la docente.

En los últimos años, las escuelas municipales han destacado en el ámbito de la ciencia, ya que sus proyectos han sido considerados un aporte a nivel nacional. Así lo expresó el encargado de informática educativa del DAEM, Marco Aguilera.

“El principal aporte lo hacen las escuelas con los recursos SEP, y además, tenemos aportes no monetarios que nos entrega Explora, Injuv y las universidades con capacitaciones y talleres. Algunas instituciones han destacado los proyectos de nuestras escuelas. Por ejemplo, el año pasado Chillán fue la única invitada a nivel nacional por Enlaces a la ExpoDigital, y este año,  invitaron de nuevo a tres escuelas a la Virtual Educa, una exposición internacional, eso es un buen indicador”, detalló.

Comentarios