Visitas guiadas recorrerán las muestra “Ñuble 1929”

Por: Carla Aliaga Fotografía: Fernando Villa 09:15 PM 2017-10-31

La creación de la nueva Región de Ñuble es una instancia propicia para reflexionar sobre la identidad local, principal argumento que dio sustento a la normativa. Esa es la invitación que realizan la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA) y el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción,  (Cecal UdeC), a la exposición fotográfica “Ñuble 1929: la provincia en el imaginario internacional”, actividad en la que colaboran el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Centro Cultural de España. 

El sábado 4 de noviembre la muestra estará abierta desde las 10.00 hasta las 13.00 horas. Se realizarán dos visitas guiadas, una a las 11.00 y otra a las 12.00 horas, del álbum elaborado por Darío Brunet con el objeto de ser presentado en la Exposición de Sevilla de 1929.

“Como resultado de la buena acogida de la exposición y las peticiones de parte de la comunidad por ampliar el horario de visitas, abriremos la muestra el sábado con visitas abiertas y gratuitas a la comunidad con el fin de explicar el proceso desarrollado con el álbum y su contenido”, explicó Erwin Brevis, arquitecto de la UPA.

El álbum
La muestra tiene como principal fuente el álbum “Provincia de Ñuble. Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla”, el cual fue la maqueta del libro que se editó posteriormente, “La Provincia de Ñuble en la Exposición de Sevilla” y que, hasta el día de hoy, da cuenta de la participación del territorio en la afamada instancia internacional realizada en 1929.

Luego de la instancia internacional, se genera esta acción de promoción, realce y reflexión en torno a la identidad local a través de una reinterpretación del contenido del álbum. “Por una parte, el trabajo se realiza desde la clásica noción de archivo y documento; por otra, la selección, reorganización y tematización de las fotografías responden a una nueva narrativa”, explicó la profesora de historia del equipo de la UPA, Karin Cárdenas Leal, y agrega que “de este modo, se propone un vínculo entre territorio, patrimonio, identidad y memoria”.

El álbum, contiene fotografías que destacan el patrimonio material e inmaterial de Chillán y Ñuble. Arquitectura, paisajes, personajes históricos, vecinos destacados y tradiciones, son parte de la colección de imágenes. Hoy, este álbum es propiedad del Convento Franciscano de Chillán y también forma parte de la muestra.

“Para Cecal UdeC campus Chillán esta exposición es trascendente porque instaló a Ñuble en una instancia tan emblemática como lo fue la Expo Sevilla 1929, recogiendo paisajes, personajes y arquitectura que dieran cuenta de nuestra provincia en el escenario internacional, que hoy cobra mayor sentido al convertirnos en la Región de Ñuble” dijo la directora de Cecal UdeC, María Soledad Castro.

Comentarios