Piñera lanzó programa en medio de críticas oficialistas

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:45 PM 2017-10-30

El candidato presidencial Sebastián Piñera, se defendió de las críticas a su programa por parte del oficialismo, y acusó “ignorancia”.

“¿Ignorancia o pequeñez de candidatos? Obras Públicas se planifican a largo plazo, y los candidatos deberían saberlo”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter, luego que otros candidatos, como Alejandro Guillier y Carolina Goic, le enrostraran que buena parte de su programa, incluye obras en ejecución o licitadas bajo el actual Gobierno. 

Previamente, Piñera presentó oficialmente este lunes su programa de Gobierno, con el que promete convertir al país en una nación desarrollada en ocho años.

“Vamos a transformar a Chile en ocho años en un país desarrollado”, afirmó.

Dividido en cuatro capítulos, el programa promete duplicar la capacidad de crecimiento de la economía chilena -que este año crecería en torno al 1,5%-, crear más empleos y mejorar el monto de los salarios y de las pensiones, con una reforma al actual sistema, creado en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Piñera propone el aumento del 4% en la cotización mensual al sistema de pensiones, con cargo al empleador. También contempla la creación de un “Ministerio de la Familia” y del programa “Clase media protegida”, que comprende, entre otras medidas, la creación de un seguro contra enfermedades catastróficas.

El programa total tiene un costo de 14.000 millones de dólares para los primeros cuatro años de Gobierno. La mitad será financiado mediante “un esfuerzo de austeridad y de reasignación” del Presupuesto del Estado, según se explica. En educación, el programa de Piñera pone énfasis en la etapa inicial, estableciendo el acceso universal y gratuito a la educación parvularia, para niños de entre 3 y 5 años.

En lo valórico, el programa no contempla eliminar la ley de aborto en tres causales aprobada este año.

Comentarios