Gobierno uruguayo regula "etiquetado plano"o genérico para cigarrillos

Por: Agencia AFP 2017-10-30

El gobierno uruguayo enviará al Parlamento un proyecto de ley que determina que todas las cajillas de cigarrillos sea iguales, eliminando así la identificación por marcas gracias a un "etiquetado plano", informaron este lunes fuentes oficiales.

En el marco de una verdadera 'guerra al tabaco' declarada por el presidente Tabaré Vázquez desde su primer mandato (2005-2010), el país sudamericano obligará además a que el 80% de la superficie de cada paquete se destine a explicar los perjuicios a la salud que causa el cigarrillo.

Todos los paquetes tendrán iguales colores y letras, independientemente de la marca, informó la Presidencia de la República en su web.

"Esto está alineado al objetivo de desestimular el consumo del tabaco, en especial entre los jóvenes", explicó el ministro de Salud, Jorge Basso, en una reunión de gabinete este lunes.

"Uruguay cumple con lo establecido por el convenio marco suscripto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y esta nueva disposición establecerá una serie de plazos para que todos los productos vinculados al tabaco, además de cubrir el 80 % de las superficies con advertencias sanitarias, no tengan artículos engañosos o colores sugerentes, y presenten forma genérica, con el mismo color, letra y tamaño", explicó la nota oficial.

Esta decisión, que se suma a constantes aumentos de impuestos en el precio del tabaco y a medidas como la exigencia de incluir fuertes imágenes en las cajas de cigarrillos que dan cuenta de los efectos nocivos y mortales del consumo de este producto, profundiza la lucha contra el tabaco que lanzó Vázquez, médico oncólogo, y que enfrentó al país a grandes tabacaleras.

Uruguay ganó en 2016 un litigio iniciado por la estadounidense Philip Morris ante el Centro de Resolución de Controversias del Banco Mundial (CIADI).

La empresa alegó que las medidas antitabaco uruguayas constituían una violación a un tratado bilateral de inversiones con Suiza, donde la compañía tiene sede.

El CIADI dio la razón a Uruguay, en un fallo que fue celebrado como una victoria por Montevideo.

El ministro de salud dijo que el proceso de medidas antitabaco aplicadas en Uruguay ha logrado disminuir de 35 % a 21 % desde 2005 el consumo de tabaco en la población.

El gobierno uruguayo espera acciones legales de las tabacaleras ante estas nuevas disposiciones que deberán ser aprobadas por el Congreso, donde el gobierno tiene mayoría.

Comentarios