30 mil visitantes se esperan en el cementerio municipal de Chillán

Por: Susana Núñez Fotografía: Fernando Villa 2017-10-30

El Cementerio está ubicado al sur oeste en la Avenida José María Sepúlveda Bustos S/N, en lo que fuera el Fundo Bureo perteneciente a la sucesión Vicente Pérez, quienes hicieron donación del predio a la Junta de Beneficencia Pública en el año 1899.

Cada año son cerca de 30 mil las personas en promedio que visitan en el “Día de todos los Santos” a sus seres queridos en el Cementerio Municipal de Chillán.

Como esta tradicional para esta fecha el camposanto implementa medidas especiales para atender las necesidades de los visitantes. La atención se refuerza con la incorporación del personal de Defensa Civil, Cruz Roja y también el personal de salud, que dispone de sillas de ruedas y camillas para resolver emergencias. En tanto, el perimetro del lugar contará con la presencia de carabineros, quienes vigilarán y regular el acceso al estacionamiento.

A partir de las 7.00 horas se abrirán el día miércoles las puertas del recinto ubicado en la Avenida José María Sepúlveda Bustos S/N para recibir a la comunidad, que podrá visitar a sus difuntos hasta las 20.00 horas.

En la actualidad, en el cementerio más antiguo de la ciudad se encuentran los restos mortales de 350 mil personas y las inhumaciones son en promedio 700 al año.

Está claro que la necesidad de ampliar el cementerio es urgente, ya que su vida útil está próxima a declinar. Desde hace años la municipalidad estudia la posibilidad de comprar un terreno para atender la demanda de sepulturas. De hecho, de los cuatro patios existentes, existen pocos terrenos para vender en el 3 y 4, que son los únicos disponibles.

De acuerdo a lo informado por el director del Cementerio Municipal, Gustavo Martín, hay instrucciones del alcalde Sergio Zarar de comprar un terreno, necesidad que está siendo vista por Secpla. La idea, comenta, es ampliar hacia un sector determinado del camposanto o hacer un segundo cementerio como existen en otras ciudades del país como Valparaíso, Talcahuano y Valdivia.

“Se está buscando terreno para una ampliación del cementerio, y para eso se necesita comprar un terreno que cumpla con el reglamento del Servicio de Salud, no es una cosa de 24 horas, se está buscando y los terrenos tienen que cumplir con ciertos requisitos. Hoy día, este cementerio por reglamento, nunca pudo haber funcionado por las napas freáticas que hay. Como esto data de principio del siglo XX eran terrenos donados y el Servicio de Salud después por llegada de los particulares es más exigente. Aquí se hizo un estudio para aprovechar algunos lugares y hacer un cementerio-parque y no pasó el examen. En muchas partes tenemos agua en verano a 60 centímetros”, sostuvo el directivo a LaDiscusión.cl

El paso del tiempo y el uso diario, han levantado diversas necesidades orientadas a mejorar la infraestructura del recinto en beneficio del público y de los 35 funcionarios a cargo de su administración y mantención. Por ello, que este año el presupuesto de la unidad fue de 660 millones de pesos, mientras que los aportes del municipio fueron 131 millones, principalmente destinados para los gastos de funcionamiento.

 

 

Comentarios