Hasta el jueves vocales pueden excusarse

Por: La Discusión 05:10 PM 2017-10-29

Además de los vocales de mesas receptoras de sufragios, el sábado 28 de octubre se publicaron en LA DISCUSIÓN  las nóminas de los miembros de colegios escrutadores, de los locales de votación que funcionarán en estas elecciones y de sus respectivos delegados. Los vocales de mesa son aquellos ciudadanos designados por las juntas electorales para recibir los votos que emitan los electores y realizar su escrutinio, entre otras funciones encomendadas por la Ley 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Cada mesa se compone de cinco vocales, sin embargo, pueden constituirse e instalarse con un mínimo de tres. En el caso de las votaciones de chilenos en el exterior, las mesas son integradas por tres vocales. Los vocales son nombrados por sorteo y por periodos de cuatro años. Para ello, a las 14.00 horas del pasado viernes 20 de octubre, las juntas electorales realizaron los sorteos, de acuerdo al mecanismo que instruye la actual normativa.

A nivel país se designaron 214.450 vocales para las 42.890 mesas que operarán en Chile y 486 para las 162 mesas que lo harán en el exterior. En la Región de Ñuble funcionarán 70  locales de votación, uno más que en las últimas elecciones municipales de 2016. De estos, 19 corresponden a la comuna de Chillán, donde también se sumó un local, respecto de los últimos comicios.

En cuanto al número de mesas, en la Región del Bío Bío se dispusieron 5.134, 1.241 de las cuales corresponderán a la Región de Ñuble (19 más que en 2016). En Chillán funcionarán 434 mesas (dos más que en la pasada elección).Tanto a los vocales de mesas como a los miembros de colegios escrutadores, se les comunicó su nombramiento por carta certificada, si residen en el país, o por medio de correo electrónico, si viven en el extranjero. En éstas, se indican las fechas, horas y lugar de constitución y funcionamiento de sus respectivas mesas o colegios escrutadores. 

Quienes no puedan cumplir con el nombramiento como vocal el día de la elección, pueden presentar por escrito sus causales de excusa ante el Secretario de la Junta Electoral correspondiente, cuyo plazo se extiende entre hoy y el jueves 2 de noviembre. Luego del periodo de excusas, la Junta Electoral elaborará una nómina de vocales reemplazantes, la que será publicada el sábado 4, los cuales no podrán excusarse. Sin embargo, si al momento de la elección se encuentren en una de las causales de excusa contempladas en la normativa, deben conservar la documentación que acredite dicha situación, ya que podrían ser denunciados por la Junta Electoral ante el Juzgado de Policía Local respectivo.

Comentarios