Región de Ñuble plantea dudas en Educación

Por: Isabel Charlin Fotografía: AGENCIA UNO 09:05 PM 2017-10-29

Ñuble debiera partir con una Seremi en Chillán y tres provinciales en Bulnes, Quirihue y San Carlos.

A medida que avanza la primera fase del proceso de instalación de la Región de Ñuble -la cual debe estar funcionando como tal el 5 de septiembre de 2018-, las distintas reparticiones realizan catastros y evalúan sus requerimientos para echar a andar los servicios en el territorio.

En este contexto, el seremi de Educación del Bío Bío, Sergio Camus, manifestó una “posibilidad” que ya habían advertido los funcionarios locales de la repartición: que no se creen direcciones provinciales en Itata y Punilla (el actual Deprov Ñuble pasaría a ser de Diguillín).

“Estamos haciendo una programación administrativa y pedagógica de acuerdo a las capacidades que ha tenido hasta el minuto la Dirección Provincial de Ñuble, y viendo de qué manera, dentro de las posibilidades para este primer período, pudieran reforzarse las actuales estructuras, lo que permitiría que desde una estructura única, se pudiera abarcar el conjunto de las 21 comunas, o eventualmente explorar la posibilidad de abrir la discusión en torno a la creación de alguna otra entidad de carácter provincial”, sostuvo la autoridad de Bío Bío, quien recalcó que “no es algo que esté decidido aún”.

“Justamente, parte de las conversaciones que hemos tenido con la delegada Lorena Vera, y los funcionarios de la Deprov Ñuble, es para precisar los requerimientos administrativos que amerita el funcionamiento de la Región de Ñuble. No es que quiera poner esto en negativo, sino que una de las alternativas es contar con tres direcciones provinciales; otra, contar con dos, y una tercera, es mantener la actual estructura provincial y robustecerla con una estructura de seremía. Las alternativas no han sido definidas, lo que estamos haciendo es recabar antecedentes técnicos que nos permitan tener claridad respecto del funcionamiento 2018 de la estructura educacional en la Región de Ñuble”, aseveró Sergio Camus.

“Habrá provinciales”

“Eso no se puede. No conoce la ley”, sostuvo el senador Felipe Harboe (PPD), al conocer los dichos del seremi de Educación.

Según el parlamentario, “probablemente el Ministerio de Educación ha estado más abocado a sacar la reforma, y por eso no se ha instruido respecto de cómo se va a materializar la instalación. Sí habrá direcciones provinciales de Educación, el objetivo de crear la región siempre fue desconcentrar. Lo que ocurre es que hay algunos ministerios que están más o menos avanzados que otros, y es entendible que en el caso de Educación, que ha estado abocado a sacar la reforma en estos últimos meses, no esté entre los ministerios más avanzados”, dijo.

Y agregó: “Estas son decisiones que se toman en el nivel central, por cierto que dentro de la instalación hay prioridades, como Vivienda, Obras Públicas, Agricultura, que son las que deben partir. Después se irá completando el cuadro, es algo normal, sobre todo, cuando hay un cambio de Gobierno entre medio”.
 

Preocupación de funcionarios

El presidente nacional de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), Egidio Barrera, visitó la semana pasada a los trabajadores de la Deprov Ñuble y recogió sus inquietudes respecto del proceso de instalación.

“Recorrí las dependencias que ellos tienen acá en Chillán, y creemos que cómodamente se puede instalar la Seremi y una de las direcciones provinciales, lo que significaría un ahorro importante para el ministerio. Sí o sí tienen que llegar nuevos funcionarios, para crear, por ejemplo el departamento de Jurídica que no existe actualmente; Planificación y Presupuesto, Administración General y Educación, los departamentos esenciales de una Seremi”, dijo.

Sobre la instalación de las provinciales, y en especial, de la correspondiente a Diguillín, Mario Ulloa, tesorero nacional de Andime, recalcó que esta es una región inédita, pues la capital provincial de la provincia que alberga a la capital regional es otra comuna, en este caso, Bulnes.

Comentarios