Del internado del liceo al Sudamericano Escolar de Bolivia

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Galeria IND 2017-10-29

Juan José Eriza practicaba básquetbol y taekwondo, pero se enamoró de la prueba de lanzamiento.

El atleta del Liceo Polivalente de San Nicolás quiere subirse al podio en Bolivia.

Una tarde Juan José Eriza estaba jugando básquetbol con sus compañeros del Liceo Polivalente de San Nicolás, cuando el entrenador de atletismo Alexis Quiroga lo invitó a practicar lanzamiento, detectando que con su envergadura física podría tener réditos a corto plazo.

“Me invitó al taller y lancé la bala, hice ocho metros, cuando mis compañeros hacían cinco, entonces me motivé porque les gané a todos y me gustó eso de llevarme toda la gloria, no como en el básquetbol que somos varios. Ahí fui un poco egoísta, jajaa, pero me motivé y no paré”, evoca el sorprendente atleta que se transformó en el primer deportista del laureado establecimiento municipal que representará a Chile en un torneo internacional de atletismo.

Es que Juan José en menos de un año se coronó campeón nacional sub-14 en el lanzamiento de la bala de los Juegos Deportivos Escolares y fue tercero en el lanzamiento del disco, hazaña que le dio los boletos al Sudamericano Escolar de Cochabamba, Bolivia, que se disputará en diciembre. Su historia está marcada por el sacrificio porque debió dejar la comodidad de su casa en Chillán para vivir en el internado del Liceo Polivalente de San Nicolás.

-¿Ha sido difícil pasar internado y entrenando?
-Estoy internado porque ningún bolillo alcanza para pagar todos los días 600 pesos ida y vuelta a San Nicolás.

-¿Cómo trascurre tu vida en el Internado?
-A las 9.30 termina la hora de estudio, a las 10.30 se apagan las luces. No se pueden ver las teleseries turcas jajaja. A las 8.20 entramos a clases y nos levantamos a las seis de la mañana. Mi recorrido es del internado al liceo y del liceo al estadio. Este año mi vida ha sido eso, internado, liceo, estadio. 

-¿Dónde entrenas?
-Es un estadio de fútbol, pero que  tiene 400 metros de pista de tierra, ahí entrenamos. Mi entrenador, Alexis Quiroga, ha sido importante, porque pensé en dejar el atletismo a principio de año porque empecé perdiendo todos los torneos, me frustré mucho, pero decía que no importaba, que tenía que seguir mejorando.

-¿Cómo lograste en menos de un año dos medallas en los juegos?
-Con la motivación, el avance fue rápido, tuve que reemplazar las horas de artes para ensayar técnicas, me dio permiso el director e hice lanzamiento. Todo lo que necesito acá me lo dan. Antes hacía taekwondo, al igual que mi hermana Crisla, que era mi motivación. 
-Tu hermana, campeona de taekwondo y su pololo Sebastián Navea, también campeón, son tus espejos?
-Me motivan, mi hermana empezó de chica, dije por qué no puedo hacer lo mismo. Mi hermano gemelo, Alberto, no pudo ir al Nacional, andaba mal sentimentalmente. Fue tercero en jabalina.

-¿Cuál es tu gran meta en el Sudamericano?
-Mi sueño es estar entre los tres mejores de Sudamérica, pero si quedo entre los cinco no estaría mal porque es mi primer año. Voy a tratar de mejorar mi marca, porque no puedo decir que voy a ganarle a un argentino que lanza mucho más que yo que hice 13,24 metros en bala y 45,02 en disco.

-¿Orgulloso de representar al Liceo Polivalente de San Nicolás?
-Me siento orgulloso de mi liceo porque con las pocas cosas que tenemos hemos hecho grandes cosas. Mi técnico está orgulloso porque soy el primer seleccionado escolar del liceo que representará a Chile en un Sudamericano en atletismo. Súper orgulloso porque en poco tiempo logré grandes cosas. Mis padres (Zenilda Acuña y Juan Eriza) estaban emocionados, trataron de seguir mi participación en el Nacional, me empezaron a llamar, pero no podía contestar porque estaba tan emocionado que no sabía donde estaba mi teléfono. Estaba en mi mundo de bilz y pap.

-¿Ha sido sacrificado para ti vivir en el internado?
-Sacrificado no, no es sacrificio porque estoy haciendo lo que me gusta y me llena, mi mamá me dice que si te gusta, tienes que mejorar.

-¿Cuál es tu ídolo?
-Mi ídolo es Gert Weil. Quiero superar a este atleta. Tengo promedio 6.0. Mi ramo favorito es Lenguaje. Mido 1,73 y peso 87 kilos 500 gramos. 

-¿Cuál es el mensaje para los chicos atletas de otros liceos municipales?
-Que nada es imposible, antes los resultados giraban en torno a los colegios particulares, pagados, como el Padre Hurtado, el Alemán, pero ahora un liceo que de la nada está surgiendo debe ser una motivación para los demás. Que se motiven, porque todo está en la motivación, si uno tiene ganas, buscará hacer atletismo o lanzar hasta sobre un pedazo de cemento, o en la calle hará kilometraje.

Comentarios