Jóvenes artistas se proyectan con la Región de Ñuble

Por: Carla Aliaga Fotografía: La Discusión 2017-10-29

Muchos miran con buenos ojos la creación de la Región de Ñuble. Otros, quizás no tanto. Pero ya no hay vuelta atrás y quienes han nacido en estas tierras y han desarrollado aquí durante años sus carreras artísticas, tienen su propia opinión respecto de lo que significa pasar de vivir en una capital provincial a una regional. 

Jóvenes talentos locales proyectan aspectos como la inyección de recursos y una vitrina inevitable para sus actividades y proyectos.

Rocío Ramírez es licenciada en Artes con mención en Danza de la Universidad de Chile, es intérprete en danza del Conservatorio Isidor Handler de Viña del Mar y se ha desempeñado en la docencia, investigación y creación de artes escénicas contemporáneas. Es chillaneja, tiene 29 años y tiene una clara visión respecto de lo que significa,  ahora, desarrollar su carrera en una capital regional. 

“Me imagino que esto significa que se inyectarán mayores recursos a cultura y las iniciativas locales serán más valoradas, porque el terreno geográfico se disminuye. Será importante y trascendental tomar independencia y comenzar a valorar más la cultura real de Ñuble como su cultura agraria y su riqueza natural”, sostiene  Rocío, quien es en la actualidad docente en varias instituciones de danza en la región.

Por su parte Osvaldo Varas, de 32 años, es actor de la Escuela de Teatro La Casa, de Fernando Cuadra en Santiago, y también profesor de Educación Básica con especialidad en Educación Matemática de la Universidad del Bío-Bío. Tiene 14 años de experiencia en compañías de teatro independiente del país y ahora trabaja como profesor de Matemática y Teatro en escuelas, liceos e instituciones de educación superior y como asistente de dirección, producción y comunicaciones  del Encuentro de Teatro para Chillán, Entepach. 

Respecto a la Región de Ñuble, Osvaldo piensa que “en este caso no depende de la creación de la región, sino  también de la falta de comunicación y trabajo colaborativo entre pares. Es importante que seamos conscientes de que juntos seremos más fuertes, ya sea como agrupación  o en comunión con las instituciones públicas”.

En la música destaca Israel Manríquez. Tiene 17 años y estudia en el Liceo Marta Brunet. Logró el primer lugar en el concurso nacional de  piano de Radio Beethoven, el premio a mejor interpretación, y el Premio Municipal de Arte 2016. De Ñuble dice que “se destinarán más recursos, que permitirán conciertos de calidad y artistas de calidad”.

Andrés Moyano, pintor, es licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Concepción y se ha perfeccionado en distintos lugares, entre otros, en Estados Unidos. Trabaja en Ñuble como docente y además, por estos días expone en la Galería KRAL, de la galerista Katalina Kraljevi, en Santiago.

“El Ministerio de Cultura de seguro abrirá un fondo cien por ciento destinado a la región, lo que va a beneficiar directamente a quienes presenten sus proyectos, por  supuesto a los artistas locales. No solo en lo público, sino que las mismas instituciones privadas deberían abrir espacios o galerías para quienes trabajamos por el arte en Ñuble”, enfatiza. 

Comentarios