Chillán se prepara para vivir su noche de terror

Por: Carla Aliaga Fotografía: LA DISCUSIÓN 2017-10-29

En Chile la moda de Halloween, se introdujo en la década de los 80. A Chillán, llegó 15 años más tarde.

La “Noche de brujas” o Halloween es una festividad de origen celta.

200 niños y más pueden salir por las calles en algunos sectores de Chillán para Halloween.

Casi dos décadas de tradición avalan las celebraciones en la ciudad de la fiesta de Halloween. Este año, las actividades se desarrollarán este 31 de octubre y muchos tienen todo listo para lucir sus mejores disfraces y ornamentar sus casas y los diferentes espacios.

Las vitrinas de varias tiendas del centro de Chillán exhiben coloridas escenas terroríficas que atraen a grandes y chicos a sumarse a la celebración.

Para quienes quieran vivir esta singular fiesta en familia,  emblemáticos sectores de Chillán tienen todo preparado para recibir a la comunidad del barrio, como también a los afuerinos que se suman a los numerosos grupos de padres y niños que salen a recorrer las casas en busca de “dulce o travesura”. Es el caso de la Villa Barcelona, ubicada en el sector nororiente de la capital de Ñuble, que destaca cada año por la organización que realizan para esta fiesta. Las casas se convierten en verdaderos castillos del terror, cubiertas de telarañas, calaveras, esqueletos, calabazas y distintos símbolos del miedo. Por las calles, es común ver pasear ese día a Frankenstein, brujas y monstruos en numerosos grupos. 

“Nosotros celebramos hace casi 20 años, en los pasajes se comenzaron a juntar los niños y en ese entonces participaban mis hijos, hoy lo hacen mis nietos.

Hace unos ocho años instalábamos calabazas en la plaza de la villa y ahí nos reuníamos todos y salíamos en grupos a pedir dulces por las casas”, relata Ilse Carrasco, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Barcelona, quien valora, más que la fiesta, el ambiente de comunidad que se genera en torno a Halloween.

El día de la celebración es fácil ver por las calles a grupos de 20 ó 30 niños junto a los adultos que muchas veces también se caracterizan de algún personaje de terror y salen a recorrer con alegría y la ansiedad de llenar sus bolsas de caramelos.

“En general los habitantes de este lugar reciben bien a los niños, los esperan, se preparan con los dulces, porque saben que pasarán distintos grupos a golpear sus puertas y los más chicos se entusiasman con que les entreguen caramelos”, comenta Ilse, quien se sigue sumando a la celebración con sus nietos.

Panoramas
Además de la organización que tienen los sectores residenciales de Chillán, especialmente para los más chicos, los adultos también pueden disfrutar de los distintos panoramas que  pubs y discoteques han preparado para celebrar Halloween.

El cinecafé The Oz tiene listo un “Ciclo del terror”, con la exhibición de la película “Demoniaco”, el 30 de octubre a las 21.00 horas.

Una actividad distinta es a la que invita el grupo de colectivo de ciclistas y amigos de la bicicleta “Muévete Baiklub Chillán”, quienes convocaron a una cicletada para el 31 de octubre a las 19.30 horas que saldrá desde la Plaza de Armas de la ciudad. Los motivados en participar, podrán hacerlo disfrazados. 
Magnolia Bar, preparó sus “Noches del terror” y hasta el escenario llegará la banda “Big Ben”, el 28 de octubre y el “Kararock It!”, será el martes 31.

Comentarios