El día en que la muerte se llevó a dos grandes artistas chillanejas

Por: Carla Aliaga Fotografía: Archivo La Discusión 08:15 PM 2017-10-29

Marta Brunet impactó a la sociedad local con sus obras; Colvin, en Francia, aprendió del maestro Ossip Zadkine; y en Inglaterra de Henry Moore.

Brunet falleció en una presentación ante la Academia
de las Letras de Uruguay. 

Hace 50 años, en Montevideo, Uruguay, falleció la escritora chillaneja Marta Brunet Cáraves. 28 años más tarde y también un 27 de octubre, lo hizo su coterránea Marta Colvin Andrade, la destacada escultora.

La muerte las hizo coincidir en el calendario, pero también lo hizo la vida. Ambas fueron connotadas artistas locales, una en las letras, otra en la piedra. Paradójicamente, Colvin esculpió un monolito que señala el sitio donde se encuentra la tumba de Brunet en el Cementerio General de Santiago.
Brunet

Corría el año 1923 y la conservadora sociedad local se escandalizaba por una publicación llamada “Montaña adentro”. El texto hablaba del campo que la autora había conocido de niña, en un relato que usaba los modismos campesinos. También planteaba en su narrativa las dificultades que los trabajadores de la tierra enfrentaban a diario.

Se trataba de la chillaneja Marta Brunet, quien fue elogiada por la propia Gabriela Mistral por este trabajo. De hecho, ambas siguieron unidas por una estrecha amistad desde aquel episodio, relación que continuó a través de la correspondencia que se enviaron ambas hasta 1957, cuando Mistral fallece en Estados Unidos.

Nació en Chillán el 9 de agosto de 1897 y pasó sus primeros años de vida en el fundo de su familia en Pailahueque. Hija de una familia pudiente, sus estudios los realizó en Victoria y en Chillán con profesores particulares.

Marta Brunet fue periodista, escritora, diplomática y profesora. Fue una figura continental desde la década del cuarenta en adelante, cuyo mayor laurel obtenido fue el Premio Nacional de Literatura en el año 1961, otorgado por unanimidad del jurado, siendo la segunda mujer en recibirlo después de Gabriela Mistral.

La creatividad de Marta Brunet se desarrolló a través de una obra fecunda que incluye varios libros de cuentos y siete novelas.
Colvin

Nace en Chillán en 1907 y muere el 27 de octubre de 1995. Manejaba con gran destreza las técnicas de la talla en piedra, el vaciado en bronce y el desbaste en madera. 

Su carrera artística se inició en Chillán, años después de casarse y formar una familia. Un día de invierno con intensa lluvia, en un encuentro casual con la escultora Noemí Mourgues, puso entre sus manos la primera greda para modelar.

Su talento fue reconocido con la obtención de premios y el emplazamiento de sus esculturas en distintos países del mundo.

Comentarios