Las propuestas presidenciales vistas desde la óptica ñublensina

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 08:10 PM 2017-10-29

La mayoría de los candidatos concuerda en la necesidad de  traspasar poder a las regiones.

Eduardo Artés es el único candidato que no hace referencia a la descentralización.

¿Qué propuestas tienen los (as) presidenciables para las regiones, y específicamente, para Ñuble?

A exactas tres semanas de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, LA DISCUSIÓN indagó en los programas presidenciales entregados por los postulantes a La Moneda al momento de su inscripción ante el Servel, y en las actualizaciones entregadas en los últimos días, contenidas en sus sitios web.

Casi todos se refieren en sus lineamientos a la descentralización -salvo Eduardo Artés-, ya sea desde el punto de vista político (la mayoría le otorga importancia de la elección directa de gobernadores regionales, iniciativa que ya está en vías de volverse una realidad el 2020); o económico, planteando tributos regionales o traspaso de servicios desde el nivel central al regional. En el caso de Beatriz Sánchez, en su sitio web anuncian que pronto se complementará la propuesta sobre descentralización presentada ante el Servel.

Potencia agroalimentaria
En lo que respecta a Ñuble, solo el candidato de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, se refiere específicamente a la nueva Región de Ñuble, manifestando explícitamente entre sus propuestas de descentralización administrativa:  “Acompañaremos con recursos y capacidades suficientes el proceso de instalación de la nueva Región de Ñuble”. Al mismo tiempo, es el único que al referirse a las regiones de Chile, habla de 16, y no de quince.

El senador por Antofagasta plantea crear cadenas de valor en torno a nuestros recursos naturales, lo que exige una mirada territorial. En el caso de Ñuble, en torno a alimentos sanos y funcionales, y vinos.

“Es en torno a estas riquezas donde trabajaremos para agregarles valor, conocimiento y tecnología a nuestros productos. Es allí donde fortaleceremos a las Pymes y emprendedores regionales”, sostiene en su programa.

Además, plantea que  “es en las regiones desde donde debemos repensar nuestra matriz productiva, avanzando en la creación de centros de pensamiento regional que apoyen a los gobiernos regionales, sindicatos y cámaras empresariales en esa reflexión y en la reformulación de los programas de capacitación, de la educación técnico-profesional, en los programas de innovación y fomento productivo y también en una mirada más territorial y participativa de las políticas sociales”.

Junto a Guillier, la abanderada de la DC, Carolina Goic; y de Chile Vamos, Sebastián Piñera, son quienes más iniciativas que inciden directamente en las regiones proponen, destacándose el ex Presidente por sus propuestas para la agricultura.

Piñera plantea una política nacional de desarrollo rural y agrícola, para igualar las oportunidades con el mundo urbano al año 2026; un plan nacional de regulación y embalses; un plan nacional de protección contra aluviones, crecidas y gestión de aguas lluvias; y la construcción de 308 nuevos sistemas de Agua Potable Rural (APR). La meta, sostiene, es duplicar las hectáreas regadas en el país en la próxima década.

En lo que nos toca como región agroalimentaria, Piñera propone impulsar la exportación de productos de nicho, con especial fomento en la agricultura orgánica, y potenciar también el turismo agrícola y rural, de manera de generar nuevos ingresos a las familias de la agricultura familiar.

La senadora por Magallanes, en tanto, propone duplicar las exportaciones de alimentos al año 2025, y diversificar y sofisticar la oferta de productos alimentarios, para lo cual se apoyará el aumento de la tasa de innovación de las empresas y las iniciativas asociativas y de largo plazo de investigación; e impulsará un nuevo desarrollo forestal, distinto al que ha caracterizado al país en los últimos 45 años.

Comentarios