Proyectan tercera central térmica en eje del gas natural

Por: Roberto Fernández Fotografía: Archivo 10:10 PM 2016-04-14

Una potencia instalada de 600 MW tendrá la central termoeléctrica a gas natural Tierra Noble, que proyecta construir Global Power Generation (GPG), filial de la española GNF (Gas Natural Fenosa) en la comuna de Cabrero.


Se trata de la tercera central de ciclo combinado que se anuncia en el llamado “eje del gas natural”, denominado así por la presencia del Gasoducto del Pacífico, que une los yacimientos argentinos con la costa de Concepción y que en el corto plazo recobrará su dinamismo una vez que comience a operar el terminal regasificador en Lirquén, que proyecta la firma Biobiogenera, de capitales chilenos, en conjunto con la norteamericana Cheniere Energy. Desde ahí se podrá inyectar gas natural al ducto para abastecer las necesidades de suministro de estas centrales, así como de otros complejos que se instalen en el futuro.


Precisamente dicho terminal, donde llegarán los buques con gas natural licuado importado, es el que factibilizará la operación de la central El Campesino, de 640 MW, que Biobiogenera junto a la francesa EDF proyecta levantar en Bulnes, específicamente en el sector Los Tilos, aprovechando su cercanía al gasoducto. Esta iniciativa se encuentra en etapa de evaluación ambiental, así como también el terminal regasificador.


Completa el eje el proyecto Las Arcillas (480 MW), anunciado recientemente por la empresa E-CL, filial de la francesa Engie (ex GDF Suez), y que se prevé desarrollar en el sector Chequenes, comuna de Pemuco. Este proyecto aún no inicia su tramitación ambiental, pues su estudio debiera ingresar al sistema en el segundo semestre de este año.


Tierra noble
Según informó Diario Financiero, el proyecto Tierra Noble” es el primero de GNF en Chile, que hace 18 meses tomó el control de la Compañía General de Electricidad (CGE).


Se calcula que la inversión alcanzará los US$600 millones, según fuentes del sector, que también aseguraron que el desarrollo de este complejo está en una fase avanzada.

Lo anterior, porque la empresa ya habría completado los estudios de ingeniería y está en ejecución el relacionamiento temprano con las comunidades aledañas, lo que ha implicado encuentros con autoridades comunales y regionales, así como con representantes de las organizaciones sociales.


La presentación del respectivo estudio de impacto ambiental (EIA) debiera concretarse en los próximos meses.


Sociabilización
A partir de enero, representantes de GPG Chile comenzaron a sostener reuniones con autoridades locales, como el alcalde de Cabrero, Mario Gierke; el intendente Rodrigo Díaz; y la seremi de Energía, Carola Venegas, con el objetivo de presentar el proyecto y generar lazos de comunicación para los próximos pasos, en el marco del proceso de sociabilización de la iniciativa.


Al respecto, el alcalde Gierke manifestó a LA DISCUSIÓN que los ejecutivos de la firma hicieron también una presentación ante el Concejo Municipal, y se han reunido con representantes vecinales y de organizaciones sociales de la comuna, particularmente, con habitantes de los sectores Puentes Negros, Charrúa y El Progreso, que son las localidades más cercanas al emplazamiento propuesto para la central.


“La central se ubicará muy cerca de Puentes Negros y del límite con la comuna de Yungay, a 4 kilómetros de la subestación (eléctrica) Charrúa y de Campanario”, precisó el jefe comunal.


Gierke valoró la actitud dialogante de la compañía y su preocupación por informar a la comunidad antes de presentar el EIA, y reconoció que las termoeléctricas generan anticuerpos en la comunidad, por lo que advirtió que como autoridad intentará ser un mediador entre las partes si se presentan dificultades. Asimismo, planteó que el gas natural es un combustible más limpio y por lo tanto, expresó que apoyarán la iniciativa en la medida que su impacto ambiental sea el menor posible y que su operación no afecte la calidad de vida de las comunidades cercanas. “Entendemos que el país necesita energía, de hecho, en nuestra comuna hay varias centrales que inyectan energía al país, pues el consumo local es una fracción mínima; y sabemos que para seguir creciendo, Cabrero necesita de inversión, pero también es importante que ese desarrollo sea armónico, acorde a los lineamientos definidos en nuestra planificación territorial”, concluyó.

Comentarios