Chillán acoge Congreso sobre la Calidad de la Educación Superior

Por: 2017-10-28

Chillán será anfitriona del VII Congreso Internacional de la  Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior, Riaices.

La organización del congreso, que se realizará desde el 2 al 4 de noviembre, está a cargo de la Universidad del Bío-Bío.

Riaices, desde su creación en 2009, reúne a profesores e investigadores de diferentes países, comprometidos con la mejora tanto de la investigación como de la calidad de la educación superior. Cuando se creó, era una ocasión para responder a los retos y directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. Pero en definitiva, se ha constituido en un desafío de cooperación para las instituciones de Iberoamérica, que desde entonces ha sumado a una veintena de universidades alrededor del mundo. 

Los compromisos asumidos por la red están en el orden de desarrollar procesos y estrategias de ayuda, apoyo y colaboración en la actividad de auto-evaluación de la calidad de la educación superior en las instituciones educativas iberoamericanas; realizar estudios comparativos y crear centros multidisciplinares sobre esta temática; organizar y desarrollar núcleos de la red en diferentes países con el fin de favorecer la investigación, así como asumir la coordinación en ellos.

El Dr. Fernando Toledo  Montiel, presidente del Congreso Internacional Riaices 2017, y académico del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad del Bío-Bío, explicó los temas centrales y  la importancia de que Chile sea la sede de este congreso.

Entre los temas clave está el impacto de la investigación en docencia e innovación en la calidad de la formación en educación superior, como también la incidencia de las políticas públicas en docencia e innovación en la calidad de la formación en educación superior”. 

Además otro tema central será los desafíos y perspectivas globales para la calidad de la educación superior.

De acuerdo a los trabajos recepcionados y aprobados, las mesas redondas programadas y las conferencias, existe un marcado interés por abordar temas relacionados con la gobernanza universitaria, la interacción con el entorno, y la innovación de  la enseñanza, entre otros temas.

El congreso reunirá a destacados académicos de Iberoamérica, Letonia, Portugal, entre otros países. Rectores, académicos, investigadores, profesores y estudiantes de postgrado también formarán parte de este evento, jornada clave para intercambiar experiencias institucionales, para favorecer la integración entre las instituciones en torno a objetivos comunes, y en particular para contribuir a la interacción entre sus investigadores.  

Además este Congreso internacional ubica a la ciudad de Chillán en el centro de atención en torno a la calidad de la educación superior.

 

Comentarios