“Somos la mejor alternativa para derrotar a la izquierda”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 08:20 PM 2017-10-28

“Hay dos cosas fundamentales que deben estar resueltas de aquí a marzo en el proceso de instalación: la infraestructura y la logística”.
Víctor Pérez

Faltan solo tres semanas para las elecciones presidenciales parlamentarias y de consejeros regionales, y el senador de la UDI, Víctor Pérez, dice estar tranquilo.

La última encuesta CEP reafirmó la ventaja que Sebastián Piñera tiene por sobre los otros candidatos, e incluso, le abrió el apetito a algunos en su comando para llamar a su electorado a ganar en primera vuelta. Un escenario que el senador por Ñuble ve lejano, visión que da la experiencia en estas lides, pero que sí pavimenta, a su juicio, el camino hacia recuperar el Gobierno.

“LA CEP mostró lo que hemos visto en la calle, tanto en Ñuble, Bío Bío y Arauco, como en el resto del país que me ha tocado recorrer. Una adhesión, un entusiasmo y cariño hacia el Presidente Piñera. Pero, lo hemos dicho siempre, las elecciones no se ganan con encuestas, sino con votos, así que en estos últimos días reforzaremos el trabajo territorial, junto a nuestros candidatos a parlamentarios y a cores, para tener el 19 de noviembre un buen resultado”, sostuvo el parlamentario.

- ¿Y José Antonio Kast? ¿Es considerado un peligro por parte del comando de Piñera, o no es de cuidado?
- Kast no ha logrado capturar a un electorado de Piñera, sino que a uno que no estaba dispuesto a votar y que ahora lo haría, lo que es muy beneficioso para nosotros y nuestras listas parlamentarias. No hemos visto que merme nuestro apoyo, todos nuestros candidatos a diputado están trabajando por la campaña de Sebastián Piñera, el Consejo Nacional de la UDI aprobó de forma unánime su candidatura, por lo que no es un tema que nos preocupe. Nosotros estamos preocupados de entregar nuestro mensaje y que nuestro trabajo territorial sea lo más eficiente, porque sabemos que somos la mejor alternativa para derrotar a la izquierda y no hay otra. Cualquier otro discurso está bastante ajeno a la realidad.
- Y en una eventual segunda vuelta, ¿Ud. cree que se podrá llegar a un acuerdo con José Antonio Kast?
- No dudo que se pueda captar el voto de aquellos que voten por Kast. Con mucha claridad, es indispensable hacer un cambio en Chile, y esta constatación de un hecho irrebatible va a hacer que la mayoría del electorado de Kast apoye a Sebastián Piñera en segunda vuelta.

- ¿Cómo ve las parlamentarias? Debuta el nuevo sistema, con más legisladores, y posiblemente, una mayor fragmentación. ¿Será difícil alcanzar mayorías?
- No será fácil tener mayoría, ni con el binominal la tuvimos, por lo tanto, no es una situación nueva para nosotros. Estas elecciones tienen la complejidad que no solamente cambia el sistema electoral, sino que tiene estructura de campañas y financiamiento distintos. Está pasando lo que dijimos, los independientes no tendrán ninguna posibilidad, y a la gente nueva le costará mucho más que a las personas que están en los cargos, por la estructura de esta campaña. Nosotros estamos expectantes, con un optimismo prudente. Nuestros tres candidatos en la Región de Ñuble han hecho un excelente trabajo y han demostrado en los hechos que son candidatos reales, cuestión que nadie habría asegurado hace un año. Esto hace que tengamos una lista muy competitiva y que augure para Chile Vamos pelear el quinto diputado de la Región de Nuble. Es un muy buen resultado, particularmente para Ñuble, que no tenía representación, y ahora de todas maneras la tendremos.

- ¿La gran competitividad de los candidatos de la UDI hace difícil pronosticar quién será el elegido?
- Han sido muy buenos candidatos, por lo tanto, los tres van a hacer un aporte muy significativo a Chile Vamos y a la UDI. Yo veo a Gustavo Sanhueza muy bien, igual que a los demás, por lo que creo que tendremos un muy buen resultado el 19 de noviembre.
Instalación de la región
 

- ¿Cómo evalúa hasta ahora el proceso de instalación de la Región de Nuble?
- Éste es un trabajo muy intersectorial. Hubo un ministro a quien yo le pregunté durante la discusión del Presupuesto respecto de cómo se estaba preparando su cartera para la instalación de la región, y que creo, dio en el punto respecto de cómo se debiera trabajar. El ministro de Justicia, Jaime Campos, me dijo que anunciaría los temas y trabajos que se están realizando cuando sepa quién será el nuevo ministro de Justicia y pueda ponerse de acuerdo con él. Creo que ese es el camino, aquí tenemos un proceso que este Gobierno lo tendrá seis meses, y el otro otros seis meses, por lo que el acuerdo es absolutamente fundamental, cualquiera sea el que asuma en marzo, que creemos, seremos nosotros. Yo veo a la delegada presidencial no solo bien intencionada, sino que haciendo un trabajo adecuado dentro del esquema de una delegación presidencial, que requiere mucho el aporte y la participación de los ministros. No todos ellos están avanzando adecuadamente  en esta materia, por lo tanto, esas dificultades que pueda tener la delegada no son culpa de ella, sino de la estructura del Estado. Ésta es la instalación del Gobierno en la Región, y este es intersectorial. Los seremis dependen de los ministros, por lo que la voluntad de estos últimos me parece esencial.

- A su juicio, ¿Qué tareas del proceso de instalación debieran estar ejecutadas de aquí a marzo?
- Hay dos cosas fundamentales que deben estar resueltas. La infraestructura y la logística. Sería extraordinariamente complejo no saber dónde se van a instalar los servicios, estos son elementos que debieran estar resolviéndose más rápidamente. Lo otro, es lo referente al traspaso de los funcionarios del Gobierno Regional y de los servicios a la región, otro elemento que podría trabajarse de común acuerdo en las próximas semanas.

Comentarios