Chillanejo crea inédita guía con la flora de Ñuble

Por: La Discusión Fotografía: Gobernación de Ñuble 07:45 PM 2017-10-27

El trabajo simplifica el lenguaje técnico, para una fácil comprensión de las especies.

La flora nativa de Ñuble y Bío Bío es posible indentificar en la guía.

La gracia del texto es que puede llevarse en las caminatas que sus dueños hagan por los parajes de la región.

“Queremos llamar la atención de quienes saben el valor de una buena guía de campo para identificar especies al salir a caminar”, comenta Bastián Gygli, chillanejo y biólogo de la Universidad de Concepción, quien junto a un grupo de amigos amantes de la naturaleza creó una guía de campo, a la que llamaron “Bosques de la tierra del Bío Bío”.

“Dentro de uno de nuestros proyectos de educación ambiental, el año pasado nos dedicamos a la creación de nuestra primera guía, la cual es una introducción a la flora arbórea nativa de nuestra región. Ahora estamos haciendo la segunda edición. Se viene con mejoras: más especies, más ilustraciones, más fotografías y más resistente”, agregó el profesional.

Se trata de un libro de tamaño bolsillo, donde hay explicaciones generales de las plantas y los ecosistemas que forman. Para concretar la segunda versión del proyecto están buscando aportes para el financiamiento con la comunidad, a través de la página www.ideame.cl. 

“Para hacerlo decidimos usar una plataforma de financiamiento colectivo a través de internet, donde cada persona aporte dinero y recibe una recompensa por su apoyo, la cual es entregada una vez recaudado el monto solicitado”, explica uno de los autores.

La nueva edición cuenta con información de la historia natural de la región, incluyendo el impacto de las plantaciones en los sistemas nativos y fichas de identificación de ecosistemas y especies arbóreas.

Más de dos millones
En la web donde busca fondos se promociona como “la primera guía de campo para la identificación de la flora arbórea nativa de la Región del Bío Bío”.

Hasta la fecha han aportado 167 colaboradores, recaudando $2.169.500. Los aportes van desde $1.500, que da derecho a la edición en PDF de la guía una vez que esté lista, y por $5.000 uno se puede quedar con una libreta más la guía en PDF.

Para obtener la versión impresa de la guía, más su respaldo en PDF, el aporte es de $8.000, mientras que con el aporte más oneroso, de $300.000, se puede acceder a 15 guías impresas más el logo de la empresa aportante u ONG en todos los ejemplares.

Los creadores agregan que la guía está “diseñada para caber en tu bolsillo y acompañarte en tus caminatas. Este libro entrega las herramientas no solo para distinguir especies, sino también los distintos tipos de bosques del Bío Bío. El libro tiene descripción de los ecosistemas, además de una sección de estrategias de identificación para principiantes. Además, porque sabemos lo difícil que es la lectura de esas extrañas palabras que abundan en las guías tradicionales, el lenguaje que utilizamos en nuestro libro ha sido simplificado, de modo que cualquiera pueda entender las características esenciales de las plantas que quieren identificar”.

Para los creadores, el libro busca ser  un llamado al respeto de la belleza de los bosques. El libro fue trabajado por un ilustrador y diagramador, visualizando en la estética algo fundamental de la obra. “Este enfoque ampliado se contrapone contra el clásico netamente científico que ha predominado en este tipo de libros. El lenguaje es simple y cualquier persona puede entenderlo, acercando el bosque y la naturaleza a los usuarios”, indica Bastián.

Comentarios