Mejorarán centro de rescate de fauna UdeC en Chillán

Por: La Discusión Fotografía: UdeC 2017-10-27

Clave es capacitar actores locales, promoviendo la educación ambiental.

Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, entregó el aporte al equipo de la Universidad de Concepción. 

Académicos y estudiantes de las Facultades de Ciencias Veterinarias, Ciencias Forestales, y Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción se adjudicaron un proyecto del concurso extraordinario del Fondo de Protección Ambiental de Ministerio del Medio Ambiente.

En una ceremonia realizada por la cartera, en la Quebrada de la Plata, el Dr. Cristóbal Pizarro, académico de Ciencias Forestales y coordinador del proyecto, y la licenciada en Cs. Veterinarias, María Ignacia Najle, coordinadora de voluntarios del centro, recibieron oficialmente la adjudicación del proyecto como iniciativa destacada.   

El llamado a concurso se abrió como medida para abordar la crisis de los incendios forestales ocurridos en enero y febrero de 2017. El proyecto consiste en generar una red de Gestión, Educación y Apoyo (GEA) para el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad, ubicado en el Campus Chillán.

Los doctores Cristóbal Pizarro (Cs. Forestales), Lucila Moreno (Cs. Naturales y Oceanográficas) y Daniel González (Cs. Veterinarias) y el arquitecto Robinson Quezada, conforman el equipo técnico interdisciplinario del proyecto; mientras que la red GEA, en pleno, cuenta con la participación del Servicio Agrícola y Ganadero, asociaciones de estudiantes UdeC y Voluntarios del Centro de Rescate, la municipalidad y el Liceo Inés Enríquez Frödden de la comuna de Florida, el grupo Scout Santa María de Los Ángeles y Forestal Mininco, organizaciones que representan a varios sectores del mundo público privado de las comunas afectadas por los incendios del verano pasado.

El monto adjudicado es de 48 millones de pesos y comprende acciones de mejoramiento de infraestructura, capacitación de monitores de rescate y educación ambiental, y grupos de trabajo para infraestructura, gestión, sostenibilidad y visibilidad del centro.  

El académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC, Dr. Daniel González, manifestó: “llevamos más de 15 años con el Centro de Rescate y siempre nuestras dificultades han tenido relación con aspectos económicos. El apoyo institucional se ha marcado mayormente este año, debido al desastre ocurrido con los incendios en el verano pasado y han habido despertares en instituciones que nos están apoyando. La aprobación de este proyecto es una motivación para quienes trabajamos en el Centro de Rescate, que lo hacemos de manera voluntaria, ya que no existe un profesional contratado para esta labor, por lo que esta adjudicación nos satisface y más aún porque fue declarada como una iniciativa destacada dentro de los proyectos nacionales”.

Por su parte el Dr. Cristóbal Pizarro también destacó la importancia de esta adjudicación, precisando que “este proyecto demuestra la necesidad de trabajar en equipos interdisciplinarios para abordar problemas complejos con un alto impacto social, como es el caso del rescate y rehabilitación de fauna, que pueden unir a la sociedad en torno a la conservación de la biodiversidad”.

Durante los incendios forestales, el Centro de Rescate recibió 46 animales provenientes de 17 comunas de las provincias de Ñuble, Concepción, Talca y Bío Bío, siendo el único centro en Ñuble asociado a un Hospital Clínico Veterinario, y el único en la región funcionando en periodo de vacaciones. 

Durante la crisis, pese al trabajo de voluntarios y profesionales, el 56% de los ejemplares murió como consecuencia de la severidad de las lesiones, en algunos casos, agravadas por la lentitud del tiempo de respuesta entre rescate y atención médica. 

Comentarios