Consejeros plantean dudas ante primer presupuesto para Ñuble

Por: Claudio González Fotografía: LA DISCUSIÓN 09:25 PM 2017-10-27

“Hay que dejar caminando iniciativas concretas para que sea la base del primer presupuesto”
Javier
Ávila

El próximo año se contará con el presupuesto aprobado por la región madre.

Incertidumbre ha generado entre consejeros regionales de Ñuble el mecanismo de definición del primer presupuesto con el que contará el Gobierno Regional de la nueva Región de Ñuble a partir de 2019. 

En medio de la discusión  en el Parlamento, del presupuesto del Gobierno Regional  para el próximo año, los cores locales llamaron a presionar al Ejecutivo para que se garantice el financiamiento de la totalidad de los proyectos aprobados para Ñuble, monto, sostienen, que será la base para el presupuesto del 2019 con la nueva región ya instalada, a partir del 5 de septiembre del próximo año. 

El temor, es que los recursos disponibles sean insuficientes, denuncia el consejero Javier Avila (RN).

“Hay iniciativas que a mí me preocupan como un apoyo al desarrollo turístico y a los pescadores, donde tengo la impresión que esos recursos no están, entonces será el próximo Gobierno deberá asumir el financiamiento de estas iniciativas”.

Avila recordó que cuando terminó su período presidencial el expresidente Sebastián Piñera, “hubo una crítica muy potente porque habría dejado una cartera de proyectos o compromisos inmensos y tengo la impresión de que se ha borrado con el codo lo que se escribió entonces para evitar que se repitiera algo así y hoy estamos en una situación más crítica y aguda de la que se criticó entonces”, afirmó Ávila a radio La Discusión, 94.7 FM.

La idea, agregó el core, es que conozca cuánto serán los recursos para la nueva región y con esto asegurar una cartera de proyectos pensando en el 2019.

“Debemos contar con una información acabada de cuál es el compromiso adquirido en base a los proyectos aprobados, cómo está la ejecución de los proyectos y cuál es la cartera que nos va a quedar como carga financiera para el próximo Gobierno Regional”, afirmó.

Esta información, sostuvo, será clave, puesto que “para la Región de Ñuble pudiera ser que los proyectos aprobados el próximo año sean beneficiosos siempre que queden iniciativas caminando, yo espero que con el intendente convengamos una cartera de proyectos de Ñuble que nos dé sustento al primer presupuesto que tendremos que estructurar el próximo año y así dejar caminando buena parte de las iniciativas”.

Para el próximo año el presupuesto del Gobierno Regional alcanzaría del orden de los 150 mil millones de pesos, de los cuales  un 22% se entregaría a Ñuble. 

Respecto al primer presupuesto para la Región de Ñuble el 2019, el consejero Hernán Alvarez sostuvo que el tema será analizado en dos seminarios que serán efectuados en Chillán y Los Ángeles, en fecha a determinar.

Aclaró que el presupuesto del año 2018 funcionará en las mismas condiciones que al de este año, pero los cambios comenzarán desde el año 2019,  cuando nazca oficialmente la Región de Ñuble.

Comentarios