Con la visita de dos ministros Ñuble inicia proceso Constituyente

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 09:45 PM 2016-04-14

Con un diálogo con la comunidad y un “cartilleo” en terreno, el Gobierno dará este sábado el vamos oficial a la primera etapa del proceso Constituyente en Ñuble, el cual pretende desembocar en una nueva Carta Magna para Chile.


Se espera que ese día encabecen las actividades en Chillán los ministros de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y de Cultura, Ernesto Ottone.


El primero participará de una actividad organizada por el municipio en el sector Ultraestación, para luego asistir a una ceremonia en la casa museo de Gonzalo Rojas. A las 13 horas está previsto que Osorio lidere un “cartilleo” en Río Viejo, sector Persa. En caso de lluvia, la actividad se trasladará al mercado.


Ottone, en tanto, además de asistir al museo Gonzalo Rojas,  dirigirá un diálogo con la comunidad con líderes de opinión de la provincia, el cual se desarrollará en la gobernación.


El despliegue de los secretarios de Estado a lo largo del país responde a la Agenda Ciudadana del Gobierno, la cual en esta oportunidad tiene como meta difundir los canales de participación en esta primera etapa del proceso Constituyente.


Etapas
A nivel local, la gobernadora, Lorena Vera, está encargada de articular las instancias participativas.


“Comenzamos ahora con esta primera fase que durará hasta el 23 de junio, la cual tiene dos instancias de participación: una individual, en la que las personas pueden ingresar a www.unaconstitucionparachile.cl , y contestar una encuesta; y otra grupal, que son los encuentros locales. Estos consisten en que cualquier persona realice una autoconvocatoria, reuniendo un mínimo de quince y un máximo de 30 personas. Las bases, guía y temas se encuentran en la misma página. Las conclusiones se deben registrar en un acta, la cual se debe ingresar, junto a una fotografía, al sitio web”, precisó la autoridad.


En la fase de los encuentros locales, al inscribirse en el sitio web, el sistema dará un plazo de diez días para realizar la actividad. Al quedar registrado, el Consejo de Observadores podrá vigilar el proceso, por medio de personas previamente capacitadas, quienes se distribuirán a lo largo del país.


“También están los facilitadores, que en Ñuble serán tres. Ellos estarán para entregar información y resolver dudas, principalmente, vía telefónica”, aseveró Lorena Vera.


La segunda fase plantea la realización de cabildos provinciales en todo el país, el próximo 23 de julio.


“La idea es que las personas se registren en el mismo sitio web para participar en esta instancia. Se abordarán las mismas temáticas, y la sistematización de la información también será la misma”, sostuvo.


El 6 de agosto, en tanto, se llevará a cabo el cabildo regional, en Concepción, en el que también participarán quienes se hayan inscrito previamente en el sitio web.


Como resultado de este encuentro emanará un acta del cabildo regional, en la cual se conocerán los acuerdos ya logrados a nivel del cabildo Provincial, y se registrarán nuevos acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos a nivel regional.


El documento será redactado por los facilitadores del proceso, y servirán de insumo clave para la elaboración del documento de “Bases Ciudadanas” del Proceso Constituyente, que expresará el conjunto de acuerdos logrados a nivel nacional, el cual debiera estar listo en octubre.

Oposición: “Es intervencionismo”
Desde que la Presidenta, Michelle Bachelet, anunciara el año pasado el inicio de este proceso, el tema Constituyente no ha estado exento de críticas, tanto de la oposición, como del propio Consejo de Observadores, que ha cuestionado decisiones del Gobierno en materia de difusión del proceso, como es el caso del polémico “docureality”, el cual no fue informado a la instancia.


Quien dio a conocer este jueves una dura opinión respecto de la Agenda Ciudadana del Ejecutivo, fue el senador de la UDI, Víctor Pérez, quien  advirtió que el proceso Constituyente “será utilizado por el Gobierno como instrumento  para influir en la gente y revertir la alta desaprobación de la Presidenta”.


El parlamentario agregó que la presencia de ministros de Estado mañana sábado en Chillán “demuestra un intervencionismo manifiesto, en toda su expresión. Se acaba de dictar una ley de Fortalecimiento de la Democracia, que plantea límites en las campañas, y este fin de semana tendremos a un ministro de Cultura en un lugar público, hablando de una nueva Constitución, y utilizando recursos del Estado para los fines ideológicos del Gobierno. No hay duda que este tema del proceso Constituyente lo ocuparán en las próximas elecciones municipales”, arguyó Víctor Pérez.

Comentarios