Repondrán 6 puentes dañados por los incendios forestales

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 08:45 PM 2017-10-26

La madera será reemplazada por hormigón en cinco de las seis estructuras.

Un grave impacto ocasionaron los incendios forestales que afectaron a las regiones del centro y sur del país en enero pasado.

Ñuble no estuvo exento al desastre natural y seis de sus comunas sufrieron del siniestro que terminó arrasando 27 mil hectáreas de cultivos agrícolas y forestales, además de bosques nativos y pastizales.

El fuego también ocasionó distinto tipo de daño en al menos 70 viviendas de Coelemu, San Nicolás, Quirihue, Quillón, San Ignacio y Portezuelo, de acuerdo a los catastros en terreno realizados por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Ñuble.

Al impacto económico generado por los incendios, que se traducen en la pérdida de propiedades inmuebles e inversiones realizadas en vastos terrenos cosechables, se le sumó también el perjuicio en la interconexión vial que sufrió la zona.

Un total de seis puentes de madera resultaron dañados en Portezuelo y Quirihue en donde, según cálculos derivados de la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la infraestructura suma casi 63 metros lineales.

Si bien los trabajos de conservación ante la emergencia tras la catástrofe no tardaron en llegar y los pasos viales estuvieron totalmente habilitados para su uso a inicios de abril, el Gobierno está proyectando una próxima modernización.

Intervención en Portezuelo
Los 25,96 metros de extensión que suman los viaductos Quitento, San Luis y Quitento Alto en Portezuelo serán repuestos totalmente por estructuras de cemento, según da cuenta el proceso de licitación que inició el último miércoles el MOP.

De acuerdo a las especificaciones técnicas que viene exigiendo la repartición pública, para el primero se considera la instalación de un cajón triple de hormigón armado de 3m x 3m de alto y ancho, con una extensión de 8,73 metros.

En el San Luis se tiene previsto un puente de losa de 10 metros de largo y ocho de ancho, con barreras de hormigón en los bordes.

Para el tercero y último corresponderá un cajón doble de hormigón armado de 2,5m x 2m x 7,23m, contará con losas de acceso y empalme del camino en base granular.

En los tres casos se incluirán sistemas de señalización vertical informativa y preventiva, defensas camineras metálicas por ambos lados, obras de saneamiento, entre otras intervenciones.

Modernización en Quirihue
Los viaductos que quedaron inutilizables a causa de las llamas en la capital de la provincia del Itata son El Pajonal, Maggi y Las Tunas. 

Excepto este último, en el que se usará un cajón de hormigón en la reposición, para las dos primeras se emplearán otro tipo de materiales como elemento base.

El Pajonal se habilitará con piezas mecano, las cuales serán montadas sobre estribos de hormigón en sus 30 metros de largo. Por su parte en el Maggi se tiene considerado cambiar los tablones de madera por unos nuevos; se reforzará el ala superior e inferior de las vigas y además la infraestructura de contención de madera será reemplazada por muros de hormigón.

En definitiva la infraestructura quirihuana a intervenir suma 36,48 metros lineales de puentes.

Plazos de ejecución
Según las bases del  concurso público del MOP, al 24 de noviembre próximo ya deberían conocerse las ofertas económicas presentadas por las empresas que busquen hacerse de las obras, para lo cual el Gobierno tiene previsto invertir alrededor de $1.000 millones.

En el caso de los viaductos de Portezuelo, el Gobierno dará a la firma adjudicada un plazo de 150 días para hacerlo realidad, en tanto que para los tres de Quirihue el tiempo será de 300 días a partir de la celebración del contrato, el cual aún no tiene fecha definida.

Satisfacción
El alcalde de Portezuelo, Rene Schuffeneger, destacó los proyectos arquitectónicos que se tienen previsto ejecutar en su comuna y recalcó la importancia de las obras que se planean en una zona tan golpeada como Quitento.

“Es una buena noticia para los vecinos que han sufrido mucho con los incendios forestales. La verdad nos hacía mucha falta esta reposición porque muchas veces Vialidad no  daba abasto para reparar los puentes de madera y teníamos inconvenientes; ahora estaremos más seguros con esta nueva infraestructura”, precisó el jefe comunal.

Desde la Seremi del MOP precisaron que, además de los proyectos de Portezuelo y Quirihue, durante todo el 2017 se ha trabajado en la conservación de los otros 19 puentes de madera de la Región de Ñuble.

En la cartera regional explicaron que actualmente toda la infraestructura está operativa, pero siempre es necesario hacer intervenciones.
Para el presente año calcularon que la inversión total en conservación de viaductos será de aproximadamente  $270.000.000, lo cual se enmarca en el contexto del programa anual de reposición de puentes.

Comentarios