El pasado entre Ñublense e Iberia y sus tintes de “clásico”

Por: Camilo Díaz Fotografía: Fernando Villa 08:00 PM 2017-10-27

Ñublense llega como el equipo con la 2ª mejor defensa del torneo, e Iberia como el 2º equipo más goleador.

Duelo es por la penúltima fecha del Torneo de Transición de la Primera B.

¿Clásico o no? Lo cierto es que los duelos entre Ñublense e Iberia tienen una historia que amerita poner en valor lo que ambas escuadras se han jugado en enfrentamientos anteriores, y ante los cuales mañana sábado desde las 19.00 horas no es la excepción, considerando que ambos clubes están comprometidos en la zona del descenso desde la Primera B a la Segunda Profesional del fútbol chileno, en el marco de la antepenúltima fecha del Torneo de Transición.

Precisamente ante los angelinos, Ñublense tuvo su estreno en el fútbol profesional, versus que se remonta a  1959, frente a Iberia, que aquel entonces pertenecía a Puente Alto, comuna donde había sido fundado por el cura Gilberto Lizana. Resultado del partido, el Rojo se impuso por 4-0.

“Cuando se jugó en Santiago, se arrendó un tren espectacular. El jefe de estación dijo: ‘En la línea uno va el tren de Ñublense del triunfo en Santiago, imagínese, era bonito’”, relataba al libro “Ñublense 100 Años de Pasión”, Luis Venzano, otrora arquero ñublensino que se estrenó con una goleada, con dobletes de Manuel Abello y Guillermo Pérez. Se habla que eran ocho carros repletos de hinchas ñublensinos.

Y es que los viajes en trenes entre una ciudad y otra repletos por hinchas era la tónica en cada uno de sus enfrentamientos dentro del campo de juego.

Pero la rivalidad de ambos equipos que venía tomando forma desde el mencionado estreno diablo con goleada en su favor, pasando por los 60’ y 70’, el 30 de noviembre de 1980 en Los Ángeles, tuvo un nuevo acontecimiento. Y es que con dos goles de Sergio Nichiporuk y otro anotado por Enrique Castillo, Ñublense venció a Iberia por 3-0 a domicilio, resultado con el que sacó pasajes para su ascenso a Primera.

Definición por penales
Consolidando el versus ante los angelinos llegó el 2004, por la final del Torneo de Apertura de Tercera División, competencia en que Ñublense venció a Iberia en una dramática definición a penales por 5-4, luego de vencer 2-1 a los azulgrana, los que a su vez habían ganado en la ida.

El último tanto anotado desde los doce pasos, fue obra de Wladimir Herrera, actual zaguero de Deportes Puerto Montt.

Uno que vistió ambas camisetas y que tiene su opinión clara respecto a dicho duelo, es el actual entrenador de fútbol Guido Sánchez.

“No, no da para clásico. En mi tiempo, recuerdo que el clásico de Iberia era con Malleco Unido. Ñublense con Iberia es un partido más, que ahora como están las cosas, sabemos que es vital para ambos”, plantea quien el año 84’ vistiera de diablo rojo, mientras que entre el 80’ y 81’ defendiera los colores de los angelinos.

Respecto a su apuesta de lo que será el resultado del cotejo de mañana, Sánchez apunta que ambos elencos se salvan del descenso, pero que del partido en particular, la balanza podría inclinarse en favor de Iberia, aunque “Ñublense también podría aprovechar la desesperación de ellos”, cerró el ex lateral por derecha chillanejo.

Comentarios