Absueltos los 11 imputados por caso Luchsinger-McKay

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 06:40 PM 2017-10-25

El Tribunal Oral de Temuco absolvió a los once mapuches imputados por el ataque al matrimonio Luchsinger MacKay al considerar insuficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía. 

La prueba aportada por los acusadores resultó “insuficiente” para demostrar el carácter terrorista del ilícito, explicó el juez, Ignacio Rau, en la audiencia pública de lectura del veredicto al cabo de casi cuatro años de investigación judicial.

El tribunal criticó que “la única fuente de información de la que derivan todas las demás probanzas de imputación respecto de la participación de los acusados está constituida por las dos declaraciones de José Peralino Huinca prestadas en fase de investigación, pero la declaración del 8 de noviembre de 2013, a juicio de estos sentenciadores, adolece de vicios de ilegalidad que impiden otorgarle mérito probatorio”, dijo el magistrado.

El tribunal determinó así la absolución y la inmediata liberación de Francisca Linconao Huircapan, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, José Arturo Cordova Tránsito, José Manuel Peralino Huinca, José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel y Luis Tralcal Quidel.

La vocera de la machi Francisca Linconao, Ingrid Conejeros, valoró el fallo, pero pidió la renuncia de dos fiscales acusándolos de realizar un montaje.
El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO), Marcelo Zirotti, afirmó que “aquí, más que demostrar la participación de estas personas, vemos que hay un juicio político atrás de todo esto”.

Comentarios