Justicia ordenó restituir millonaria pensión de Myriam Olate

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 2017-09-29

La resolución agrega que no se puede reemplazar por la vía judicial un artículo de la ley orgánica de Dipreca.

El 11 de abril, Olate solicitó a la Corte que dejara sin efecto el dictamen de Contraloría.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió los recursos de protección presentados por ocho ex funcionarios de Gendarmería en contra de los dictámenes de la Contraloría General de la República, que ordenaron a la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) invalidar los procesos de entrega de pensiones.

Con esta decisión, la ex subdirectora técnica de Gendarmería Myriam Olate verá restituida su polémica pensión de 5,6 millones de pesos, la que había sido dejada sin efecto tras su desafiliación de Dipreca y su traslado al sistema de AFP.

Según informó radio Cooperativa, en fallo dividido, la Novena Sala del Tribunal de Alzada, integrada por los ministros Mario Rojas -quien tuvo el voto en contra-, Juan Cristóbal Mera y María Luisa Riesco, estableció el actuar arbitrario del ente contralor al ordenar la invalidación de los pagos, afectando derechos fundamentales de los recurrentes.

La sentencia establece que Dipreca actuó ilegalmente, ya que ejerció su potestad fundado en una actuación ilegal de la Contraloría General de la República, y dejó sin efecto las resoluciones números 351 y 352 de 2017, solo por la orden ilegal del órgano contralor, incurriendo por ello, en contravención de los principios de imparcialidad y objetividad establecidos en la Ley Nº 19.880.

Los recursos de protección fueron presentados por Olate, Juan Carlos Estay Vergara, Edita Ana Cortés Cortés, Víctor Alfonso Pereira Acevedo, Nelson Robinson Villarroel Román, Hernán Alberto Ayala Rivera, Hernán Eduardo Molina Torres y Oscar Ernesto Garcés Cid.

La Contraloría, en agosto del año pasado, ordenó invalidar las pensiones de 11 funcionarios de Gendarmería obtenidas sobre la base de asignaciones improcedentes, o sin cumplir todos los requisitos que la ley exige para su otorgamiento, entre las que estaba la de la ex esposa de Osvaldo Andrade.

Comentarios