Actualizan mapa de riesgos del volcán Chillán

Por: Jorge Chávez Fotografía: Sernageomin 2017-10-25

En estado de Alerta Amarilla desde el 31 de diciembre del 2015 se encuentra el complejo volcánico Nevados de Chillán.

Esto luego que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) identificara un aumento sostenido en la actividad sísmica del macizo, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decidió elevar el nivel de peligrosidad y definió un radio de excepción de tres kilómetros que no deben transitarse debido a los peligros que generan los recurrentes pulsos eruptivos.

Prevención
El año 2014 el Sernageomin publicó un detallado mapa del volcán Chillán y los estragos que ocasionaría una eventual erupción mayor; no obstante, la repartición pública decidió actualizarlo.

Si bien el trabajo no considera la detección de nuevos territorios o zonas geográficas con niveles de vulnerabilidad ante posibles catástrofes, si incluye la ocurrencia de ciertos eventos derivados del fenómeno natural antes no previstos.

“Esto se trata de un trabajo de actualización del mapa que ya se tenía desde hace algunos años. Lo que hicieron los profesionales del Sernageomin fue idear posibles escenarios de afectación al territorio, teniéndose en cuenta los distintos tipos de erupción que han ocurrido en los últimos 3 mil años (...)”, comentó el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, quien recibió el nuevo mapa de manos del director nacional de Sernageomin, Mario Pereira.

La máxima autoridad ñublensina recalcó que la nueva información se logró gracias a la serie de simulaciones en el territorio, siempre basadas en el comportamiento histórico que ha tenido el macizo.

Álvaro Miguieles adelantó que el mapa y los detalles nuevos sobre los riesgos será socializado con las comunas de Pinto y Coihueco, con la finalidad de coordinar futuras acciones preventivas ante siniestros del volcán Chillán.

“La idea es que todos puedan tener acceso a la información; se trata de escenarios que deben tener conocimiento las personas a pesar de que es improbable que se vuelvan a repetir de la forma como se dio en tres mil años. No tenemos una fecha definida, pero posiblemente en la quincena de noviembre podamos estar realizando al menos una reunión con alguna de las comunas”, explicó el gobernador de Ñuble.

Apoyo
El jefe nacional de Sernageomin, Mario Pereira, destacó el documento proporcionado por el organismo que lidera e indicó que este se constituye como una valiosa herramienta destinada a apoyar las decisiones orientadas a disminuir la vulnerabilidad de la población expuesta e infraestructura crítica. Además, recalcó, la información corresponde a una herramienta inicial para la gestión de crisis durante episodios de emergencias.

El funcionario público agregó que para la socialización de este material el mapa será entregado a distintas entidades del Gobierno, municipios de zonas aledañas al volcán Nevados de Chillán y organizaciones vecinales. 

“Queremos tener una ciudadanía que sepa cómo convivir con los volcanes y la mejor forma de entregar certezas es preparando a la comunidad con material técnico. El objetivo de este mapa es brindar información sobre la zona y facilitar las actividades normales fuera de este límite”, aclaró.

Comentarios