Profesora de Quirihue fue la favorita en el “Nobel de la Enseñanza"

Por: La Discusión Fotografía: Elige Educar 10:00 AM 2017-10-25

Luego de una intensa campaña realizada por redes sociales, Marcela Henríquez, profesora de Lenguaje y Comunicación del Liceo Polivalente Carlos Montané Castro de Quirihue, fue elegida como la favorita del Global Teacher Prize Chile 2017, galardón conocido como el “Nobel de la Enseñanza”.

La elección del profesor más “popular” se realizó a través del sitio web 24horas.cl, donde los usuarios podían votar por sus favoritos aplicando “Me gusta” bajo el primer video de cada participante.

La docente y única seleccionada del sur del país hasta ayer acumuló más de 3 mil 200 click en la votación impulsada por el canal estatal, con lo que se coronó como la ganadora del premio al favorito del público.

Hace 16 años y desde que egresó de la Universidad de Concepción, Marcela Henríquez se dedica a enseñar en las aulas del Liceo Polivalente Carlos Montané Castro de Quirihue, donde también fue alumna.

Henríquez cuenta con un curriculum brillante, que incluye un magíster y un doctorado, además de una pasantía en la Universidad Complutense de Madrid. 

Familia de docentes
Marcela Henríquez llegó al mundo de la pedagogía de una manera muy natural. Varios miembros de su familia eran profesores y su madre estudió en la Escuela Normal. Siguió los pasos de su familia e ingresó a estudiar con el objetivo de llevar su profesión muy alto. Marcela no quería ser “solo una docente”, quería ser una excepcional y lo logró en la ciudad donde nació, Quirihue. 

A lo largo de los años, esta profesora se ha ido perfeccionando a través de cursos, capacitaciones y postítulos. Realizó un Magíster y un Doctorado en Literatura Latinoamericana. Además, una pasantía en la Universidad Complutense de Madrid y un curso en la ciudad de León en España. Y aunque sus títulos le han abierto puertas lejos de Quirihue, ella ha decidido quedarse allí, en aquel rincón de Chile donde creció, en ese pueblo donde la educación ha sido un arma fundamental contra las carencias sociales.

Todos los días Marcela motiva a sus estudiantes para que se animen no solo a leer, sino también a escribir, a crear sus propias historias y construir opiniones personales sobre temas de interés nacional. Generando debates, ella les permite mejorar su expresión oral y el desarrollo del pensamiento crítico. Todo esto ha impactado de manera positiva a sus alumnos, quienes además han demostrado tener no solo excelentes niveles de comprensión lectora, sino un cariño evidente por esta disciplina. Con sus estrategias literarias, fue finalista del Global Teacher Prize Chile 2017.

Comentarios