Familia pide Ley Emilia por víctima fatal de accidente

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Fernando Villa 09:30 AM 2017-10-25

Como José Enrique Gutiérrez San Martín, de 68 años, de actividad agricultor,  fue identificada la víctima fatal de un accidente de tránsito ocurrida cerca de las 20.30 horas en el sector de Nueva Sur, esquina Los Nardos, Río Viejo.

La víctima quedó con gravísimas lesiones, luego que la bicicleta en la que conducía fuera impactada por el vehículo conducido por Bryan Valenzuela Fariña, quien tras derribarlo arrancó del lugar sin prestarle ayuda, ni tampoco llamó  a las unidades de emergencia.

Gutiérrez San Martín fue llevado a Urgencias del Hospital Herminda Martín, “sin embargo, como a las tres de la mañana falleció”, explicó el capitán Daniel Basualto, jefe de la unidad.

Carabineros consiguió declaraciones de testigos por lo que el responsable del accidente, quien además dejó el auto, Chevrolet Spark abandonado cerca de su domicilio en la Población Nueva Río Viejo,  “ya estaba identificado”, explicó el capitán.

Promediando las 23.00 horas de ayer él mismo se fue a entregar a la subcomisaría.

Imputado por el delito de cuasidelito de homicidio con el agravante de huir del lugar sin prestar ayuda a la víctima, como lo estipula desde el año 2014 la Ley Emilia, pasó a control de detención por orden de la fiscal Marcia Venegas, quien solicitó un plazo de 48 horas para realizar la formalización considerando que faltaba  informe del Servicio Médico Legal.

La misma fiscal dejó entrever en la audiencia que solicitará la privación de libertad del imputado tras la formalización atendiendo además que “cuenta con varias anotaciones prontuariales y condenas por diferentes delitos, incluso se encontraba cumpliendo una pena remitida de tres años y un día por el delito de hurto”.

Familia pide Ley Emilia
Más allá de que Valenzuela Fariña pierda la libertad por la consecuente revocación de su beneficio carcelario, para la familia del agricultor fallecido la duda respecto a la disposición del Ministerio Público de invocar o no la Ley Emilia en este caso radica en las consecuentes resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) por dejarla sin efectos al encontrar que este tipo de penas no tienen asidero en la Constitución.

“Necesito que alguien me explique para qué el Senado y la presidencia crea y promulga leyes que al final no se van a respetar. A mi hermano lo tuvieron agonizando seis horas en el hospital, es decir, de haber llegado antes el SAMU  a  lo mejor estaría vivo. Pero esta persona decidió arrancar y dejarlo a su suerte. Por eso quiero que se aplique la Ley Emilia, no puede ser que esto no quede en nada”, dijo Adolfo Gutiérrez, hermano de la víctima.

El diputado Carlos Abel Jarpa, uno de los autores de la Ley Emilia, admite que en efecto hay un conflicto contradictorio en el TC, porque “ellos se han transformado en una especie de segunda cámara legislativa y en estos casos actúan en contra de los representantes de la ciudadanía, como son los senadores, diputados y la misma Presidenta. Por esa razón se deben hacer los cambios necesarios para regular las atribuciones del Tribunal Constitucional”.

De todas formas, el abogado penalista Giovani Gotelli plantea que “la Ley Emilia es un compendio de artículos y es solo uno el que se rechaza en el TC, que es esto de pasar un año en prisión preventiva, por lo que creo que es útil seguir invocándola por todo el resto de las implicancias”.

Comentarios