Insulza retrocede y pide perdón por críticas

Por: AGENCIAS Fotografía: AFP 09:20 PM 2016-04-14

“Yo francamente confieso, suelo equivocarme: creo que este proceso de debate no va a llegar demasiado lejos”, con estas palabras el actual agente en La Haya, José Miguel Insulza criticó al proceso constituyente en medio de un seminario en la Universidad Adolfo Ibáñez.


24 horas después, el ex ministro salió a pedir perdón por sus dichos. 


“Soy plenamente partidario del proceso constituyente y si se piensa que mi intención ha sido de deslucirlo o atacarlo, eso ha sido nada más lejos de la realidad. Todo lo que dije fue, a raíz de que se me dijo que la oposición no iba a participar y estaba llamando a no participar, fue decir precisamente que si eso ocurría en este periodo del proceso no iba a haber un consenso”, indicó el ex secretario general de la OEA.


“Pido excusas, pero por favor, aclaremos que yo estoy a favor de este proceso, a favor del rayado de cancha que hizo la Presidenta (Michelle Bachelet), aunque creo que si esta parte de los diálogos no va adelante, es porque alguna gente se ha restado a ella”, reiteró Insulza.


Sin manifestar una respuesta directa a los dichos de Insulza, la Presidenta Bachelet dijo que “hemos visto argumentos a favor y otros más críticos. Entonces, lo primero que quiero decir es que valoramos que haya interés, que se haya generado tanto interés y que hay ganas de participar que tienen miles de personas”.


Reaccionó además el diputado Osvaldo Andrade (PS), quien llamó a Insulza a invitar “a unos 15 ó 30 amigos, compañeros, contradictorios, a lo mejor ahí podría aprovechar de meter gente de derecha y hagan ese esfuerzo, y esperaré con gusto saber cuáles fueron las conclusiones de esa asamblea”, agregó.

Comentarios