Ñublensinos crearán el primer archivo fotográfico

Por: Carla Aliaga Fotografía: Archivo La Discusión 07:35 AM 2017-10-25

La Biblioteca Municipal de Chillán, Volodia Teitelboim, tomó la iniciativa hace una semana de llamar a la comunidad de Ñuble a construir el primer  archivo fotográfico local, con el fin de conservar la memoria de la ciudad y la región.

Entendiendo lo importante que pueden resultar las fotografías para las personas y sus familias, se recibirán en la biblioteca entre las 10.30 y las 16.00 horas, donde se les hará una copia digital.  Idealmente, quienes aporten las imágenes, deberán llevarlas con el nombre o contexto de la fotografía.

Hasta ahora y a una semana de iniciada la campaña, han llegado imágenes de todas las épocas. La más antigua corresponde al año 1920, captada en la capital de Ñuble.

“El objetivo es tener este archivo fotográfico como una forma de que sean los chillanejos quienes aporten con la memoria local, que sean las familias de Chillán quienes aporten con el registro de cómo era antes la sociedad, porque muchas veces este tipo de iniciativas corresponden a instituciones”, sostuvo Humberto Torres, director de la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim.

Identidad y arraigo
Otro de los aspectos importantes para los creadores de la iniciativa es generar entre los habitantes de Ñuble una fuerte identidad con su zona. “La historia, la construcción de las ciudades, comienza también de parte de sus habitantes, por conocer de sus ancestros, de los lugares en los que vivían, su procedencia, eso sin duda genera identidad”, aseguró Humberto Torres.

La invitación para aportar con imágenes está también dirigida a quienes emigraron de esta tierra y para quienes han llegado a vivir a la capital de Ñuble desde otros lugares del país y del mundo.

“La idea es rescatar este valioso material antes de que algún desastre natural o el paso del tiempo lo destruya. De alguna forma, las personas pueden confiar que su patrimonio inmaterial estará resguardado con nosotros”, precisó el encargado del espacio municipal.

La actividad, según Torres, también permitirá crear un diálogo con la familia, puesto que además de recopilar las imágenes, quienes lo hagan  también podrían interesarse por la historia familiar.

En esta primera etapa del proyecto, que nace desde la Biblioteca Municipal, se recibirá el material en las dependencias del edificio ubicado en calle Arauco 974 en Chillán. Luego, en la fase siguiente, se apuntará a que el archivo pueda estar disponible para la comunidad de manera digital a través del sitio web del organismo www.bibliotecachillan.cl.

“El proceso más importante y que será permanente es el de reunir las fotografías, estamos confiados en que las personas querrán ser parte de este gran hito para la región. No hay límite de mínimo ni máximo de imágenes, ya que en la medida que haya un trabajo colaborativo, de aporte de la comunidad, nos seguirá llegando material”, argumentó Humberto Torres.

Comentarios