Prevén alta carga de combustible para generar incendios en Ñuble

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 10:10 AM 2017-10-26

En Bomberos y en la Corporación Nacional Forestal (Conaf) prevén un verano complejo en materia de incendios forestales y de pastizales en zonas de interfaz  urbano-rural, principalmente por lo lluvioso que ha sido el año, “lo que significa que hay más crecimiento de pasto y matorrales, los que luego al secarse en el verano generarán una gran carga combustible”, apunta el comandante Gustavo de la Fuente, de Bomberos Chillán.

Por tal razón hoy la Gobernación de Ñuble convocó a una reunión con las entidades de seguridad y prevención relacionada con esta materia,  para comenzar a delinear un plan de trabajo que permita reducir los siniestros al mínimo y “que no tengamos el nivel de catástrofes que hubo la temporada pasada”, añadió De la Fuente, en alusión a los megaincendios forestales que afectaron principalmente a sectores como Pemuco, Portezuelo, San Nicolás y Quillón, totalizando miles de hectáreas incineradas, decenas de animales muertos y casas incendiadas.

El gobernador, Álvaro Miguieles comentó que tras  una reunión realizada en la Intendencia del Bío Bío, ocasión en que se priorizó el tema, se optó por trabajar en tres ejes: fortalecer la estrategia de combate al fuego considerando la prevención y mitigación de incendios forestales y preparación para la respuesta; cooperación público-privada, prevención de infraestructura y gestionar la emergencia desde lo local y la sociedad civil, y como tercer punto, la persecución penal a través de la coordinación interinstitucional, altas penas y con la participación de la inteligencia forestal.

“Este último tema fue tratado en extenso en la Intendencia y lo que ocurre es que la experiencia que se tuvo en los incendios de principios de año, donde Chile demuestra una capacidad de estándar mundial para el combate de los incendios forestales, surge un aprendizaje mayor que debe aplicarse para esta temporada que se inicia”, indicó el gobernador.

De hecho, la última audiencia de juicio abreviado por este delito se realizó en el Juzgado de Garantía, la semana pasada, con dos acusados, residentes en La Araucanía, por un incendio intencional en Chillán Viejo.

Defensa perimetral
Solo en materia de incendios de pastizales en sectores rurales e interfaz dentro de la comuna de Chillán, Bomberos acudió a 200 procedimientos entre diciembre del 2016 y marzo del 2017.

Sin embargo, la cuantificación de operativos realizados por Conaf “es casi imposible de conocer, porque la temporada pasada fue muy compleja por la magnitud y frecuencia de los incendios, lo que significó que se trabajara con ayuda externa y prácticamente todos los días”, explica Francisco Castillo, director de Conaf Ñuble.

De hecho, las postales del Supertanker y de los aviones Hércules volando por Ñuble aún permanecen en la memoria colectiva.

Luego de los balances de rigor, Castillo adelanta que “una de las estrategias que ya se definieron es la de realizar defensas perimetrales en algunos sectores de riesgo, antes de que comience la temporada de incendios. Esto se hizo en comunas como Coelemu el año pasado, pero la idea es replicarlo en Ninhue, Quirihue o Trehuaco, y como decía, antes de la temporada de incendios, para evitar la propagación del fuego, en especial a sectores habitados”.

En lo que respecta a puntos como Quillón, “es mucho más complejo, porque se trata de sectores demasiado parcelados por gente que tiene allí sus casas de veraneo, entonces no se puede trabajar con ellos porque no están. Acá solo nos queda hacer campañas preventivas en terreno, a través de los medios y orientadas al turista y al visitante en el verano”.

De todas formas, y a este respecto, el gobernador agregó que trabajarán “directamente con cada una de las comunas con sus respectivos alcaldes y constituiremos si es necesario un comité operativo de emergencia para la comunicación de las mismas acciones, todo esto con la finalidad de pasar una temporada de incendios forestales que no tengan la connotación que tuvo la ultima”.

40 nuevos bomberos 
En Chillán Bomberos también prepara sus estrategias para no repetir las experiencias de la última temporada. De hecho, uno de los puntos que esperan tratar en la reunión de hoy es el dejar en antecedente que “pese a que nos consta que se ha trabajado en mantener la interfaz lo más despejada posible, por las condiciones climáticas de este año se observa que siguen igual que siempre y con el pasto incluso más largo”, advirtió el comandante De la Fuente.

Con equipamiento nuevo y especializado para estas materias, más un contingente de 40 nuevos voluntarios que se sumaron a la institución, se espera dar mayor combate.
“Por un lado tenemos que hace 20 días terminó el proceso de admisión y hay más cursos especializados en incendios forestales, pero por otro, también es real que muchos jóvenes buscan trabajos de verano en las vacaciones y nuestro personal también se reduce”, comentó

De la Fuente llamó a no botar colillas de cigarro o botellas en estos sectores, que “estarán con una carga combustible muy alta”, sin embargo, para Francisco Castillo, quien coincide en que las lluvias hicieron crecer arbustos y pastizales, “lo que más nos preocupa es que ojalá no tengamos ni el calor ni los vientos que hubo el verano pasado”.

Comentarios