Nuevo centro del Senama en Chillán lleva 60% de avance

Por: J. Quijada / C. Gómez Fotografía: Mauricio Ulloa 10:00 AM 2017-10-26

Un 60% de avance en su construcción presenta el Centro diurno para adultos mayores con el que contará Chillán en el sector sur de la comuna, específicamente en Schleyer.

Así lo informó José Antonio Fernández, coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), en conversación con Radio La Discusión 94.7 FM.

“Esta es una construcción que forma parte de la medida 13 de la Presidenta Michelle Bachelet. Va a permitir albergar a 90 personas mayores durante el día, recibiendo distintas intervenciones, terapias kinesiológicas, actividades de la vida diaria, folclóricas, de música y otras terapias”, comentó.

Fernández agregó que la iniciativa busca promover la autonomía y prolongar lo más posible la independencia de los beneficiarios, “de manera que no lleguemos a esta etapa donde las personas se transforman en personas dependientes y que necesitan servicios de largo plazo, como hogares”.

La autoridad añadió que esperan que dentro de los primeros meses del año 2018 esté  terminado el edificio. “Hemos hecho las visitas correspondientes al establecimiento y está bastante avanzado”, puntualizó.

Concurso gastronómico
Durante su visita a Chillán, el coordinador regional del Senama asistió a un encuentro gastronómico en la Casa del Adulto Mayor, en el que participaron representantes de distintas organizaciones de adultos mayores de las 21 comunas de la Región de Ñuble.

“Es una forma de poder entregar autonomía, participación a las personas mayores, de recuperar también la cultura gastronómica que, de alguna forma, a medida que pasa el tiempo, se ha ido perdiendo, entonces las organizaciones nos traen el recuerdo y la tradición de lo que son las características de los platos típicos de cada uno de los sectores rurales, particularmente”, resaltó.

Fernández añadió que “para nosotros como Senama esto reviste una gran importancia y nos estimula a poder seguir apoyando a las organizaciones de mayores. Muchas veces la sociedad se refiere a los adultos mayores como personas de pasado y no hay error más grande que ese, los adultos mayores son presente, son futuro. Lo que tenemos hoy día en nuestro país ha sido producto del trabajo y la construcción de ellos, por lo tanto es importante relevarlo”.

“Este es un espacio, el cual el Senama junto al IPS ofrece a las personas mayores, de manera que ellos puedan compartir, puedan tener un lugar de esparcimiento, recreación, de compartir con las distintas organizaciones de otras comunas y, de alguna forma, intercambiar también experiencias”, concluyó el coordinador del servicio.

Comentarios