Conflicto en La Araucanía genera déficit de 32 carabineros en la zona

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Agencia Uno 09:15 PM 2016-04-14

El pasado miércoles 13, en la reunión en el municipio local que analizó el primer avance del diagnóstico respecto al Plan Comunal de Seguridad que se busca implementar en Chillán, “nos llevamos una tremenda sorpresa cuando nos dijeron que no eran 260 carabineros los que había en la comuna, como siempre se ha dicho; sino que eran como 200 solamente, porque el resto había sido enviado a La Araucanía por el conflicto mapuche”, comentó la presidenta de la Unión Comunal de Chillán, Cecilia Henríquez.


Y es que conforme a la dirigenta, las quejas por la falta de dotación de carabineros en Ñuble ha sido una constante y al mismo tiempo una de las promesas de campaña recurrentes y que no siempre se cumplen.


Al que hayan aumentado las denuncias por robos de vehículos en Chillán (con cifras porcentuales que la sitúan al tope nacional), o que los robos en lugar habitado sean una de las principales quejas de la Unión Comunal, se suma el que “cuando la gente llama al Plan Cuadrante, si bien nos atienden rápido, nos explican que la patrulla está en otro operativo por lo que tardará cerca de una hora en llegar, lo que es rídículo si se entiende que se les llama para emergencias”, apuntó.


El evidente problema que significa no contar con la dotación policial adecuada para el número de habitantes de Chillán, se podrá mitigar en parte dentro de los próximos meses, gracias a una disposición gubernamental que crea una unidad de fuerzas especiales enfocadas exclusivamente al conflicto mapuche, la que por tener funcionarios con preparación y competencias especiales “terminaría con la necesidad de enviar más carabineros de Ñuble y de otras provincias a esa zona”, explicó el senador Víctor Pérez Varela (UDI).


El parlamentario agregó que  “esta nueva zona va a estar constituida por un general, que es el general Máximo Lira, una prefectura de Fuerzas Especiales, tres comisarías en La Araucanía, una subprefectura de los servicios en la Provincia de Arauco, con una cuarta Comisaría de Fuerzas Especiales en Los Alamos y todo este esfuerzo busca únicamente mejorar el despliegue en terreno y absorber la alta demanda de medidas de protección que están en directa relación con cada una de las fiscalías del Ministerio Público y para mejorar las condiciones de seguridad para las personas que se encuentran en zonas rurales y urbanas”.


Con esto, no solo Ñuble se eximirá de enviar más personal a la zona de conflicto, sino carabineros de otras provincias del Bío Bío. “Porque por ejemplo, en Cañete, siempre me encuentro con funcionarios que son de Quirihue, El Carmen o Santa Bárbara, pero se trata de funcionarios pertenecientes a las Fuerzas de Orden, no necesariamente de Fuerzas Especiales”, finalizó Pérez Varela.


Aún no es oficial
Pese a las buenas nuevas anunciadas por el parlamentario, el prefecto de Carabineros Ñuble, Luis Silva, fue tajante al decir que “esa es una información que hasta el momento no la puedo dar como oficial, no es una información que maneje ni que se me haya comunicado, por lo que no puedo afirmar que la creación de la Prefectura de Fuerzas Especiales en La Araucanía signifique que ya no se destinará a esa zona más funcionarios de Ñuble”.


Respecto a la dotación exacta que se envía a la zona de conflicto, el prefecto precisó que “son 32 a nivel provincial, no solo de Chillán, y eso quiero que quede claro”.


Renovación del parque vehicular
Otra de las discrepancias que generó el estudio presentado por la consultora encargada de hacer las estadísticas con las que se espera hacer el Plan de Seguridad, fue que mientras el estudio alertaba que la prefectura tenía un déficit de material logístico, en especial el que apunta a lo vehicular, en la prefectura lo negaron.


“La cantidad de vehículos y motos es la que se requiere, incluso tenemos vahículos de apoyo”, explicó el prefecto Silva.


El coronel sí admite que “tal como ocurre en otras partes del país, en Ñuble tenemos un parque vehicular para Carabineros que ya está cumpliendo su ciclo, pero se nos ha informado que en este año comenzará el proceso de renovación y es posible que lleguen un poco más de motos o patrullas para la provincia”.

Comentarios