Estudian el cierre y fusiones de jardines y salas cuna

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-10-26

Además de la fusión futura de escuelas,  la Municipalidad de Chillán comenzará a analizar la eventual unión de salas cunas y jardines infantiles, como consecuencia de la caída de ingresos en estos establecimientos.

Durante este año los recintos que atienden a los menores del nivel prebásico dejaron de percibir alrededor de $600 millones en subvenciones del Mineduc, dado que la asistencia es menor a la matrícula.

En sesión de Comisión Educación y en el marco del estudio del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem), se planteó que de 22 unidades solo cinco se financiaron durante este año.

La presidenta de la comisión, la concejala Brígida Hormazábal, expresó que el problema se suscita como consecuencia de la manera en que son destinados al municipio, desde entidades estatales, los fondos que financian salas cuna y jardines.

En el caso de los establecimientos controlados por la municipalidad, los recursos llegan a través del cálculo de la asistencia que debe superar el 75%, con el fin de que sean rentables. Pero el caso de los establecimientos atendidos por el DAEM, en especial en los meses de invierno la cantidad de asistencia baja considerablemente produciéndose la merma.

No obstante, en otras unidades educacionales administradas por Junji o Integra los ingresos se cuentan mediante la matrícula, por lo que no tienen problemas de financiamiento.  

En estas condiciones el municipio comenzará un análisis de las formas que existen para hacer rentables la salas cunas y jardines, no descartándose el cierre de algunos.

Comentarios