25 compañías internacionales y chilenas darán vida a Entepach 2018

Por: Carla Aliaga Fotografía: Fernando Villa 09:05 AM 2017-10-26

Reunir a las compañías más representativas de Chile y el mundo respecto a las artes escénicas es una vez más el objetivo planteado por la instancia más importante del teatro en Ñuble. Durante el verano de 2018, de un total de 325 postulaciones, el jurado seleccionó a 25 compañías, las que darán vida a la nueva versión del Encuentro de Teatro para Chillán, Entepach,  que se desarrollará entre el 18 y 23 de enero.

Entre los países seleccionados destacan Ecuador, Argentina, Australia, Uruguay y México, país que en esta oportunidad recibirá un homenaje por la tragedia que desencadenó el terremoto que vivió el país el pasado 19 de septiembre. Por ello, llegarán hasta la capital de Ñuble tres compañías aztecas con lo mejor de su arte. Por supuesto, Chile también se hará presente con agrupaciones de distintos puntos del país.

“Por primera vez Entepach dedica el encuentro a un país”, sostuvo Viviana Moscoso, directora del encuentro que el 2018 vivirá su versión 23.

Otra de las novedades que tendrá la instancia teatral será que participará por primera vez el taller de teatro del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán, que en esta oportunidad presentará la obra “Instantes”.

Talleres y murga
Como cada año y paralelo a la presentación de las obras de teatro, estarán disponibles para los interesados los habituales talleres, dirigidos a niños, jóvenes y adultos. En esta oportunidad serán cuatro las instancias que estarán dirigidas por expertos del área.

Además, durante los días en que se viva el Encuentro, se contempla la tradicional murga que alegrará las calles de la capital de Ñuble.

Parrilla
Entre las obras familiares que se exhibirán durante el encuentro destacan “Había una vez un jardín”, de la compañía argentina Amigos del teatro; “Aquelarre Rock”, de la compañía chillaneja Teatro Inclusivo y “Réquiem de papel”, de los ecuatorianos Abi Quito y Oscar Vángeliz.

Las opciones para la parrilla de adultos es nutrida y confluirán compañías de todos los países convocados. Destacan, por ejemplo, las obras “Mi amigo el vagabundo”, de la compañía mexicana Odeón producciones; “Doña Ramona”, del taller uruguayo de teatro Paysandú; “Esperpentos rabiosamente inmortales”, de los locales Temachi y “La guerra del fútbol”, de la compañía de teatro Universidad de La Frontera de Temuco.

La que deberá recorrer más kilómetros para llegar a este encuentro, pues viajará desde Australia, será el elenco de My Friend Tito, con la obra “Héroe”. 
Entepach es organizado por Temachi, Santo Tomás y la Municipalidad de Chillán.

Comentarios