PDA: 335 inscritos en el registro de recambio de estufas

Por: Jorge Chávez 09:05 PM 2016-04-14

Un gran interés ha despertado en los habitantes de la intercomuna el programa de recambio de estufas anunciado por la Secretaría Regional del Ministerio de Medio Ambiente, a propósito de la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) con el que se busca  disminuir los altos niveles de material particulado fino (MP2,5) provocado especialmente por la quema de leña para la calefacción.


Según antecedentes entregados por la cartera regional medioambiental, hasta ayer ya se contabilizaban 335 personas inscritas en el registro de calefactores de Chillán y Chillán Viejo, proceso que partió oficialmente el pasado 5 de abril.


Un promedio de 33 personas diarias se han sumado en los últimos 10 días al registro virtual www.calefaccionsustentable.cl del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), que es el requisito que deben haber cumplido previamente los interesados al postular a las nuevas y modernas estufas que está proponiendo el Gobierno, etapa que parte el próximo 3 de mayo.


Claves de registro y postulación
El programa de recambio de calefactores está destinado para todos los habitantes de la intercomuna, independiente del nivel socioeconómico que ostenten.


Las postulación al recambio de equipos se podrán hacer por internet y se tiene previsto que su finalización será en octubre. Si bien el proceso tiene una duración de cinco meses, en junio ya habrá definiciones sobre los elegidos, según da cuenta el cronograma que anunció en Chillán el seremi del MMA, Richard Vargas.


De acuerdo a las disposiciones ministeriales, cada beneficiario deberá disponer de un copago de $120.000, los cuales tendrá que cancelar entre los días 15 y 29 de junio próximo. 


Respecto a los criterios que considerará el Gobierno a la hora de elegir a las personas beneficiadas, el seremi Vargas aclaró que se priorizará en darle el beneficio a los que cuenten con aparatos menos eficientes y más contaminantes.


Un total de 225 calefactores a leña serán reeemplazados por equipos más eficientes en la Zona Saturada de Ñuble durante el año 2016, de acuerdo a lo programado por la cartera regional medioambiental.


Para la ejecución de la política ambiental, el Ejecutivo está proponiendo tres tipos de estufas que utilizan combustibles diferentes a la leña. 140 de ellos serán a pellet (marca Cadel, modelo Pretty de 7 kw), 60 en base a parafina (marca Toyotomi, modelo FF 70AQ de 7 kw) y otros 25 a gas (aún sin definición sobre el modelo a elegir).


Vendedores de leña se formalizan
Una de las disposiciones que indica el PDA intercomunal entrado en vigencia el pasado 28 de marzo es que todos los comerciantes de leña de la Zona Saturada de Ñuble deben estar inscritos en un registro especial de la municipalidad a la que corresponde.


Desde aquel día, la casa consistorial chillaneja ya contabiliza 15 vendedores registrados, ocho más de los que solían tener años anteriores. 


Por otro lado, en el municipio chillanvejano explican que son tres los que han renovado el permiso para la práctica de su actividad económica.


Optimismo
El seremi Richard Vargas destacó el interés de la comunidad local respecto a los programas que incorpora el PDA y que son de aplicación inmediata.


“Quiero felicitar a los habitantes de la intercomuna por su activa participación en el proceso de recambio de estufas. Esto nos habla de que la comunidad está consciente de que debe cambiar la forma en que viene consumiendo leña”, comentó.


Sobre el registro de comerciantes de leña, el funcionario se mostró optimista y recordó que estos abastecedores garantizarán que su producto tenga plan de manejo de bosque nativo y cuente con menos del 25% de humedad.

Comentarios