Ricardo Utz inició candidatura a rectoría de la UdeC en Chillán

Por: La Discusión 08:25 PM 2017-09-29

Actualmente, es el encargado de la Unidad de Estudios y Proyectos de la FAUG, desarrollando, como jefe de proyecto, diversas iniciativas como el estudio de la Región de Ñuble.

En el área privada, ha desarrollado numerosos proyectos de arquitectura, planificación y diseño urbano, desde la VII a la IX regiones.

Un cambio en los paradigmas y ejes de discusión es lo que plantea Ricardo Utz Barriga para la rectoría de la Universidad de Concepción, quien lanzó su candidatura en el campus Chillán, bajo la premisa que es necesario descentralizar las propuestas y, especialmente, las decisiones que se adoptan.

Utz comentó que se pondrá “a disposición de la comunidad universitaria para aportar a una institución más integrada, que reconoce en las personas el motor de su propio progreso. Debemos velar para que nuestra universidad siga contribuyendo al desarrollo regional, nacional e internacional y continúe siendo un referente para tantas familias que reconocen en la Universidad de Concepción una instancia de superación”.

Agregó que “en base a la experiencia acumulada y porque tenemos una clara visión de futuro, junto a un equipo de académicos de varias facultades, decidimos ofrecer una alternativa diferente a las ya conocidas, para  conducir, por los siguientes cuatro años, los destinos de nuestra querida Universidad de Concepción”.  

El arquitecto, junto a su equipo de trabajo, recorrió los campus de Chillán, Los Ángeles y Concepción, antes de iniciar su campaña, con el fin de conocer los requerimiento de docentes, autoridades y administrativos, que lo llevaron a elaborar su programa de trabajo, titulado: “70 medidas para iniciar un sueño compartido”.

Dentro de las medidas destacan tres ejes: Ámbito de las personas, que apunta al clima de relaciones y el justo reconocimiento a los esfuerzos desplegados por cada uno de quienes trabajan en la UdeC.

El segundo es el Ámbito del quehacer universitario, que reconoce la necesidad de desarrollar con transparencia y eficiencia todas las tareas, bajo el marco de la institucionalidad vigente, acorde a los tiempos modernos.

Y en tercer lugar el Ámbito de las necesidades de infraestructura y equipamiento, que busca planificar integralmente y en forma equitativa el crecimiento de la UdeC, para responder con prontitud a las necesidades de nuevos espacios físicos.

Utz cumplió 25 años como profesor asociado de la UdeC y fue uno de los fundadores de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, donde fue electo como primer decano, siendo reelecto luego por dos  periodos consecutivos.

Comentarios