Cámaras fueron la clave para resolver dos robos

Por: Felipe Ahumada 08:05 PM 2017-09-29

Carabineros no descartó pedir revisión de protocolos de seguridad en el consultorio.

Ya comienza a verse el resultado de algunas modificaciones a ley, con la Agenda Corta del Gobierno, como aquella que desde julio de 2016 permite a las policías detener a cualquier persona que sea sorprendida delinquiendo gracias a soportes audiovisuales, sin necesidad de solicitar autorización a la Fiscalía, como se obligaba hasta esa fecha.

Esto porque en menos de 12 horas dos personas fueron detenidas por carabineros de Chillán, gracias a lo que pudieron captar las cámaras de seguridad del Consultorio Violeta Parra y el del Motel Nevada de Chillán Viejo.

El primero de estos procedimientos fue en el consultorio ubicado en calle Francisco Ramírez, el miércoles en horas de la mañana, luego que una mujer de la tercera edad acusara haber sufrido el hurto de su billetera, desde el interior de la cartera, mientras se encontraba en la fila de espera.

“La señora sufre el hurto de esta especie y es un tercero quien le avisa que le habían sacado su billetera; la mujer intenta darle alcance a esta persona, pero se le pierde, por lo que llama a carabineros”, explica el mayor Claudio Saavedra, jefe de la Segunda Comisaría de Chillán.

Por orden de la Fiscalía,  personal policial de la SIP de Carabineros, comienza a revisar las imágenes de las cámaras de la red de televigilancia del hospital, “y si bien no se advierte el momento del hurto, sí llamó la atención la actitud sospechosa de una persona que estaba en el lugar; y cuando se le pregunta a la víctima, si ésa era la persona que le había robado, ella lo reconoce de inmediato”.

Aunque el mero reconocimiento del ladrón en las imágenes no bastaba, mientras el personal policial aún estaba en la sala de cámaras “advirtieron que el sospechoso volvió al lugar, presumimos que con la intención de encontrar otra víctima, y es en ese minuto en que se le detiene”, precisa el mayor.

El asistente fiscal Florentino Bobadilla, aclaró que el autor del delito, de 57 años, tenía antecedentes por sodomía por el que fue condenado a la pena de 10 años y un día,  pero se trata de delitos cometidos antes de la entrada en vigencia del sistema procesal actual. “El dinero que perdió la señora eran 55 mil pesos, parte de su pensión, lamentablemente no se encontró todo, pero gracias a eso se le pudo formalizar por hurto simple consumado”.

Por tal razón, tras ser formalizado, quedó en libertad con la prohibición de acercarse a la víctima.

Robo a mano armada
En Chillán viejo, las cámaras de seguridad fueron la clave para la detención de un delincuente habitual, quien de hecho sumaba 14 anotaciones y el 2014 había sido condenado por robo en lugar habitado, saliendo el año pasado por beneficio carcelario.

Se trata de José Manuel Salazar Contreras, de 29 años, quien a las 00.00 del miércoles asaltó a mano armada a dos empleados del Motel Nevada, ubicado en la salida sur de Chillán Viejo.

Tales imágenes fueron registradas, capturando el momento en que los encañona, les roba los celulares y les quita la recaudación del día, ascendente a los 400 mil pesos.

Una vez más, fue por orden del fiscal Pablo Fritz, que la SIP de Carabineros revisa las imágenes, y en base a lo grabado sospechan de Salazar Contreras, cuyo rostro figuraba en el registro que se les exhibió a las víctimas.

“Sin embargo, como no era una fotografía actualizada, las víctimas dijeron no estar seguras en un 100% que se tratara de la misma persona. Sin embargo, tres horas después, la SIP se entera que carabineros de la Subcomisaría Huambalí detuvo al imputado luego de efectuarle un control de identidad y encontrar en su poder 21 papelillos de pasta base y 261 mil pesos, por lo que fueron al calabozo, lo fotografiaron, y al mostrarle la foto a las víctimas, lo reconocieron de inmediato”, argumentó la asistente fiscal Marcia Matus, quien lo formalizó por microtráfico y robo con intimidación.

Pese a que no se encontró el arma utilizada en el asalto, el juez Carlos Benavente, del Juzgado de Garantía decretó su prisión preventiva, por considerarlo un peligro para la sociedad.

 

Comentarios