Acusan irregular uso de recursos del Fondeve

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 07:40 PM 2017-09-28

Postulan las juntas de vecinos constituidas legalmente y con directorio vigente.

Una accidentada reunión se registró hoy en la sala de Concejo Municipal, la que tuvo como finalidad analizar la situación de los proyectos del Fondo de Desarrollo Vecinal, Fondeve, los cuales son otorgados a organizaciones vecinales de la ciudad.

Si bien se trata de iniciativas locales de montos relativamente bajos, la suma total de todas las propuestas repartidas entre 49 organizaciones puede superar los $100 millones este año, según información municipal.

Hace unos días la municipalidad firmó los traspasos de recursos a las entidades que fueron beneficiadas, por lo que en las próximas semanas deben comenzar a ser ejecutadas las ideas planteadas por las juntas vecinales.

Hasta ahí iba todo bien, pero hoy durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Comunitario del concejo varios ediles, con diferente énfasis, preguntaron respecto de la manera en que se manejan los Fondeve y los filtros existentes para que el proceso sea transparente y no haya mal uso de los fondos públicos.

El tema fue analizado de manera superficial por el presidente de la Comisión de Desarrollo Comunitario, Víctor Sepúlveda Barra (PC), quien expuso cuestionamientos existentes y consultó al encargado del Fondeve, Víctor Retamal, si es que existe algún tipo de inducción para que los vecinos beneficiados contraten servicios con determinados proveedores.

El jefe de la unidad, que se vincula con la Dideco, se mostró particularmente incómodo por el tono de las consultas y comentó que todos los procesos se realizan de manera normal y que no existe presión alguna para que los beneficiados contraten a empresas determinadas ni existen sugerencias de parte de funcionarios municipales.

No obstante, especialmente dura en sus apreciaciones fue la concejala Nadia Kaik (RN),  pues planteó que existen casos concretos de dirigentes vecinales que se han quejado respecto de “ciertas situaciones anómalas que han visto respecto del Fondeve”.

La concejala agregó que posee evidencia, que no quiso presentar en la reunión, de personas que critican la manera en que se maneja el fondo municipal y sobre todo la forma en que son contratados los servicios.

Agregó que existirían antecedentes de empresarios de Santiago que aparentemente habrían sido contactados para participar en contrataciones, lo cual es un tema que expondrá a futuro.

Incluso mencionó que la información que ella maneja es de conocimiento municipal, por lo que espera que se produzca un sumario interno para aclarar los temas relacionados con el Fondeve y si es verídico que hay funcionarios que manejan las contrataciones.

Además, recalcó que no son pocos los proveedores de servicios que se repetirían en el desarrollo de proyectos del fondo vecinal en la ciudad,  lo que  reforzaría las dudas existentes sobre el sistema.

Durante la reunión Víctor Retamal, respondiendo a Nadia Kaik dijo: “me gustaría que cuando se hagan este tipo de comentarios sea con fundamentos”. A lo que Nadia Kaik respondió: “¿Usted esta dudando de mí, quiere que traiga a la gente de Santiago?”, respecto a los que tendrían evidencias contra determinados funcionarios.

El concejal Camilo Benavente (PPD) declaró que conoció el tema con antelación a la reunión a través de dirigentes y que para evitar malos entendidos y rumores, es preciso que todo el proceso de asignación de fondos y la declaración final sea sistematizada y haya mayor control por parte del municipio chillanejo.

Comentarios