Bienes Nacionales concreta traspaso de la casa de Gonzalo Rojas

Por: Carolina Marcos Fotografía: Víctor Orellana 08:55 PM 2016-04-14

Tras dos años de espera, el traspaso oficial de la casa de Gonzalo Rojas a la corporación cultural que lleva su nombre será una realidad el sábado, cuando lleguen a Chillán los ministros de Cultura (Ernesto Ottone) y Bienes Nacionales (Víctor Osorio) para cumplir con el compromiso adquirido cuando el año 2013 se adquirió el inmueble ubicado en calle El Roble 1051 por parte del Fisco.


Esta es la última instancia y confiere el título de “Concesión de uso gratuito” de la propiedad, lo que permitirá dar forma a la manera en que el espacio podrá a partir de ahora reunir los recursos necesarios para su mantención y funcionamiento. La última vez que el secretario de Estado de Bienes Nacionales visitó la casa fue el año 2014, cuando escribió en el libro de visitas de la casa la frase: “Que este hermoso proyecto prospere y se preserve la obra y la memoria del poeta”.


En aquella oportunidad suscribió con el alcalde Sergio Zarzar el compromiso de traspaso total de la casa para la ciudad, anhelo que se materializará el sábado en la misma vivienda que Gonzalo Rojas ocupó durante los últimos 20 años de su vida. La ceremonia se desarrollará a las 11.00 horas en la casa de calle El Roble.


La historia del futuro rincón poético
Gonzalo Rojas murió el año 2011 y dos años más tarde el Fisco compró el inmueble a la familia del vate en cerca de $200 millones. Dos años después, sería el Presidente Sebastián Piñera quien diera el puntapié inicial al proyecto aprovechando su visita en la ceremonia del 20 de agosto de ese año por los homenajes a O’Higgins. 


Los trabajos, a cargo de la curadora Inés Ortega-Márquez comenzaron ese año, completándose de esta forma, la primera etapa de habilitación. Con la firma de este convenio de traspaso, las labores para la segunda etapa deberían comenzar dentro de las próximas semanas. Según consignó LA DISCUSIÓN en marzo último, las tareas se concentrarán esta vez en la segunda parte del edificio, que considera la ubicación de una librería y cafetería, el proyecto de residencia y la reparación de un muro en donde se encuentra alojada la muestra “El Quijote de Matta en diálogo con Gonzalo Rojas”, entre varios otros detalles, además de la instalación de otra muestra permanente de la cual se mantiene aún el misterio. 


Estos trabajos ya se encuentran financiados gracias a las gestiones de la Corporación Cultural Gonzalo Rojas, la que esperaba esta resolución de Bienes Nacionales para adoptar nuevos rumbos para la casa.


Nueva constitución y teatro municipal
La visita de Ernesto Ottone a Chillán ha abierto nuevamente la posibilidad de que el secretario de Estado se refiera a la petición realizada por el municipio en torno al financiamiento del Teatro Municipal una vez que esté terminado, situación que ocurrirá dentro de las próximas semanas. 


El mismo ministro de Cultura dijo en Chillán, en noviembre pasado, que la vía para financiar el espacio debía ser tripartita, entre el municipio, el Gobierno Regional y el mismo Consejo de la Cultura, situación a la que apela hoy la Corporación Cultural Municipal. 


Cercanos a la actividad advierten que lo más probable es que el ministro en esta oportunidad no pueda visitar las obras del Teatro Municipal por una apretada agenda, pero las autoridades locales harán un intento puesto que Ottone y Osorio deben estar al mediodía en la Gobernación Provincial para encabezar una reunión con miras a la realización del proceso constituyente. 

Comentarios