“Vamos a lanzar como nunca" en Santiago 2017

Por: Camilo Díaz Fotografía: Facebook FEDACHI 08:40 AM 2017-09-28

45.62 metros es la mejor marca de Irribarra en la jabalina, su especialidad como atleta.

Parte del recambio deportivo de Ñuble ya se prepara para decir presente en los segundos Juegos Sudamericanos de la Juventud, Santiago 2017, donde arriban más de 1.200 deportistas del continente, entre los 14 a los 17 años.

En el caso de la delegación chilena, son 194 los deportistas, distribuidos en las 23 disciplinas que componen la competencia, de un total de 14 países.

La lanzadora de jabalina y disco, Catalina Irribarra, el taekwondista Dylan Iturra, el ciclista Héctor Quintana y el triatleta Mateo Mendoza (reserva), todos de Ñuble, son parte de la nómina nacional, y tendrán acción dentro de sus respectivos calendarios competitivos entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre.

“A lanzar como nunca”

Tanto Catalina Irribarra (15) como su entrenador Samuel Caroca, anticipan las proyecciones en lo competitivo de la alumna del Colegio Padre A. Hurtado, quien verá acción el 6 y 7 de octubre, en la que será -hasta ahora- la competencia más importante de su carrera deportiva.

“Estamos contentos, se ha trabajado bien. En el trabajo se hizo lo que se quería hacer, las marcas esperemos que salgan. Es cierto que hace algunas semanas arrastra unas molestias, que es porque se trabaja al filo para una competencia que es la más importante que ha tenido en su vida. Nosotros nos jugamos al borde de los niveles de trabajo. Empezó con una molestia en un codo”, precisa Samuel Caroca, formador hurtadiano, quien además está al mando del equipo de lanzamiento chileno, viajando el sábado a Santiago, mientras que Irribarra hizo lo propio ayer.

“Anímicamente está bien y saben que lo más importante de esto es disfrutar. Las marcas salen con el trabajo que se ha realizado todos estos años. Muy contento por eso, esperamos estar dentro de las cinco primeras, pero también podría estar la posibilidad de estar mejor”, acotó Caroca, cuya dirigida sabe de experiencias a nivel sudamericano, con dos anteriores competencias a su haber.

La alumna de segundo medio asegura que los últimos entrenamientos han sido los más importantes, “porque se trata de trabajar la velocidad, y eso es muy importante tanto para el lanzamiento, como cualquier otra prueba”. Se reconoce estar con una molestia incómoda en su codo, pero con las ganas de que se trata “del campeonato más importante de todo mi año, y el campeonato que esperábamos desde hace mucho tiempo, antesala de los Juegos Olímpicos. Con lesión y todo, vamos a lanzar como nunca”.

Ante el duro nivel competitivo con el que se encontrará Irribarra, sus expectativas apuntan a estar entre el tercer y quinto  lugar.

“En realidad soy la más chica de la categoría, lo que es lo primero que afecta, por lo que una se encuentra con niñas que tienen marcas mayores a la mía. Voy con la expectativa de estar dentro de las cinco primeras, con gente más grande es bastante más complicado, con niñas de Ecuador y Brasil con marcas muy altas. La ecuatoriana, por ejemplo, estuvo en el Mundial de Kenia con 54 metros”, comenta a modo de ejemplo la chillaneja, cuya marca personal en la jabalina, su especialidad, es de 45 metros.

“No tengo más expectativas que el tercero, pues hay que ser realistas. La brasileña está dentro de los 50 metros. A dar lo mejor, si sale una mejor marca ideal, pues voy para sumar puntos para el país”, cerró la atleta.

Comentarios