Se agrava salud de comunero mapuche en huelga de hambre

Por: Agence France-Presse Fotografía: Agencia Uno 08:30 PM 2017-09-28

Tralcal se encuentra estable, pero sin riesgo vital.

Alfredo Tralcal, uno de los cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre hace 113 días, fue derivado al Hospital Regional de Temuco tras sufrir una hemorragia gástrica.

El comunero, junto a los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol, ingresó ayer al Juzgado de Garantía de Temuco en silla de ruedas y en calidad de imputado por su presunta participación en el ataque incendiario a una iglesia evangélica en la comuna de Padre Las Casas, ocurrido en julio de 2016.

El hijo de afectado, Cristian Tralcal, señaló que se presentó al médico de Gendarmería tras padecer dolores de estómago, por lo que fue revisado por el profesional, quien constató que sufrió una hemorragia interna, según informó TVN.

“Esto es producto de la prolongada huelga de hambre, emplazamos directamente a la Presidenta Bachelet a que haga un pronunciamiento respecto a la huelga y si el desenlace es fatal para uno de los huelguistas, es responsabilidad 100% de ella. Hay pronunciamientos internacionales, incluso por parte de la ONU y ella no lo ha hecho, no nos ha querido recibir”, dijo. 

Ley antiterrorista
Tras la audiencia en el tribunal de Garantía, el jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa, fue enfático en que retirar la Ley Antiterrorista no es una opción. “No vamos a levantar la querella, no vamos a hacer una recalificación”, afirmó el profesional en declaraciones a Canal 13. 

Tralcal, de 43 años, junto a los hermanos Pablo, Ariel y Benito Trangol, están acusados de la quema de un templo evangélico ocurrida en Padre Las Casas en junio de 2016; causa en la que el Gobierno se querelló por Ley Antiterrorista.

Previamente, los cuatro comuneros recibieron la visita del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic.

“Estamos realizando una visita que se suma al monitoreo permanente que la sede regional ha realizado al respecto. Estamos preocupados de la situación de salud”, indicó el director del INDH.

Comentarios