EFE decidirá sobre cruce de Lantaño en octubre

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 08:00 PM 2017-09-27

Largos tacos vehiculares se producen en el cruce a Parque Lantaño de Chillán en horas peak.

El cruce es el único acceso al centro que tienen los vecinos de Parque Lantaño.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, afirmó que la municipalidad está a la espera de la respuesta del Grupo EFE al pedido de ampliación a cuatro pistas del cruce ferroviario camino a Parque Lantaño.

La autoridad chillaneja aclaró que a inicios de septiembre el gobierno comunal entregó a la empresa estatal el informe técnico de seguridad vial, determinante para la ampliación de dos a cuatro pistas en el cruce, que es la puerta de entrada al sector norponiente de la capital regional.

Sergio Zarzar aclaró que en el documento remitido a EFE se cumplió con los requisitos exigidos por la firma estatal, por lo que confía en lo que pueda resolverse sobre el tema con prontitud.

“Esperamos que de acuerdo al informe la empresa entregue su respuesta y no haya más observaciones. Hemos trabajado con la gente que ellos nos propusieron y lo único que queremos es avanzar en esa obra”, comentó.

Dilatación
Al menos desde mediados del año 2015 empezó a hablarse de manera concreta sobre la posibilidad de ampliar el cruce con la finalidad de mejorar el flujo vehicular de automóviles que entran y salen de uno de los sectores más poblados de Chillán, pero recién el año pasado se iniciaron los estudios técnicos.

El jefe comunal admitió que el proyecto ha demorado más de la cuenta y al mismo tiempo destacó el actual estado del proceso.

“No era un tema para alargarse tanto, pero bueno, las cosas ocurrieron y ahora solo queremos resolver este tema para la gente que vive en ese sector. Han pasado muchas cosas, pero a esta altura en la que estamos tan cerca de tener la solución prefiero mirar hacia adelante y no para atrás”, reiteró sobre una obra que será financiada con recursos municipales.

El alcalde manifestó su expectativa de que en los próximos tres meses se resuelva el tema vial y así garantizar un mejoramiento a la calidad de vida de los habitantes de Parque Lantaño.

“Esperamos que de acá a fin de año quede todo definido, pero no depende de la municipalidad(...) Yo siempre he dicho que los tiempos públicos no son muy amigos míos, porque este país es muy lento, burocrático y creo que hay cosas que debieran resolverse de otra manera”, recalcó Zarzar.

Pedido
En abril pasado los vecinos residentes en Parque Lantaño, acompañados por el alcalde, se tomaron la línea férrea que atraviesa el sector como protesta por los problemas de conectividad que los aquejan a diario.

La máxima autoridad comunal comentó que la acción obedecía a la molestia de chillanejos que viven en el lugar y que se ven afectados por los altos niveles de atochamiento en horas peak.

La medida se materializó luego de conocer el rechazo inicial de EFE al proyecto presentado por el municipio para mejorar el congestionado cruce ferroviario.

En su momento la municipalidad pagó $3.937.313 a la firma TSA Spa por el informe exigido por EFE, que finalmente recibió una serie de observaciones adicionales. 

Como resultado y para destrabar el plan de mejoramiento del cruce, se pidió un estudio vial y de seguridad, que ahora está analizando la firma estatal.

En evaluación
Desde el Grupo EFE precisaron que el pasado 14 de septiembre la Municipalidad de Chillán reingresó el proyecto sobre ampliación del cruce vial-ferroviario y enfatizaron que actualmente se encuentran revisando todos los antecedentes del documento.

Asimismo, aclararon que esperan entregar el informe técnico correspondiente durante el próximo mes de octubre.

Comentarios